Ante la proximidad de las Elecciones 2024, que se realizarán el domingo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para la realización de los 12 conteos rápidos: tres a nivel federal, ocho correspondientes a las gubernaturas y el de la elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores, celebrada este jueves, el INE aprobó el documento Criterios científicos, logísticos y operativos, así como el Protocolo para la selección de las muestras, que serán utilizados para los conteos rápidos durante la jornada del 2 de junio.
La consejera Carla Humphrey, quien es la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseguró que el conteo rápido es uno de los mecanismos que da "certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales", esto tanto a nivel local como federal. El ente encargado de tales ejercicios será el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido.
En el documento aprobado no sólo se fijan las directrices para la realización del conteo rápido, sino también cómo se realizarán los simulacros, así como la selección de muestras de los 12 conteos rápidos. El protocolo de la selección de muestras se realizará el próximo 31 de mayo.
Te podría interesar
Mientras que los criterios para el acopio de datos son los siguientes: el acopio de los datos de votación en las casillas seleccionadas, con la finalidad de realizar las estimaciones en cuanto al porcentaje de votos efectivos. La Comisión de Conteos Rápidos consideró idóneo que se usen distritos.
¿Qué se votará en las Elecciones 2024?
Las elecciones 2024 se realizarán el próximo domingo 2 de junio, en que más de 100 millones de mexicanas y mexicanos elegirán a la persona que ocupará la Presidencia de la República en el periodo 2024-2030. Aparte de que se renovarán los 500 diputados y los 128 senadores.
Asimismo, se elegirá al gobernador en los siguientes estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. Aparte de cientos de puestos locales, que van desde regidurías hasta las presidencias municipales.