Durante la madrugada de este miércoles se desplomó una lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México-Toluca, cerca de la terminal Observatorio, justo en la zona de la Presa Tacubaya, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
El desplome de la lanzadora, que tiene un peso de aproximadamente 800 toneladas, ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, según testimonios de vecinos.
La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX informó en un comunicado que el desplome ocurrió "durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizzani que labora en las obras del Tren Interurbano".
"Tuvo un problema en alguna de las fijaciones y bajó, no hay lesionados ni mayor afectación más que la propia estructura de la lanzadora que se desplazó hacia el suelo", dijo Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la CDMXen entrevista para Foro TV.
Sandi Muñoz, presidenta de obra del Tren Interurbano, informó en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula que solicitarán un peritaje a la empresa encargada de la obra y también la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizará las investigaciones correspondientes para conocer las causas de la falla de la lanzadora de dovelas, la cual es un equipo internacional que permite armar el viaducto elevado
“Estamos ya llamando a los responsables, vamos a estar todos aquí en este momento hasta que hagamos las dos inspecciones, tanto la empresa contratista que efectivamente es Rizzani de Eccher y por parte de la Ciudad de México, la Fiscalía. ¿Qué vamos a hacer con los dos peritajes? Vamos a revisar qué fue lo que pasó, las causas, las circunstancias y vamos a deliberar qué fue lo que sucedió", dijo.
Además, sostuvo que ninguna persona resultó ilesa por estos hechos, incluso, destacó que la zona en donde se presentó el desplome está retirada de viviendas.
“Estamos retirados de las viviendas de la colonia Liberales de 1857 de la alcaldía Álvaro Obregón, tenemos acordonada la zona. Ninguna vivienda, ningún trabajador resultó afectado”, destacó.
Asimismo, informó que el tramo afectado permanecerá cerrado mientras desmontan la lanzadora y realizan las revisiones pertinentes.
Así fue el colapso de la lanzadera del Tren Interurbano
En redes sociales, usuarios compartieron el video del momento en el que colapsó la lanzadera del Tren Interurbano.
Vecinos informaron que la construcción del Tren México-Toluca también se realiza durante la madrugada, por esta razón en las imágenes se observa la estructura iluminada a unos cuantos metros de unas casas, cuando de repente colapsó.
"Vi ccómo se cayó, cómo flameó todo, porque tiene bastantes luces, flameó, aventó muchas chispas y se cayó", narró una de las vecinas al medio referido.
El Tren México Toluca, cuya construcción comenzó hace 10 años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, comenzó a dar servicio entre las estaciones Zinacantepec y Lerma en septiembre pasado, y se prevé que las operaciones de su último tramo inicien en agosto de este año.
"No llevamos prisa, simplemente es una falla, permítanos por favor obtener los resultados periciales y vamos a ver qué fue lo que sucedió", agregó la presidenta de obra del Tren Interurbano.