El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, recibió varias críticas y comentarios burlones después de que se equivocó y dijo que su candidata era Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), y no Xóchitl Gálvez, de la coalición que el Sol Azteca tiene con el PAN y el PRI.
“[Estamos] aquí con los presidentes aquí presentes, junto con nuestra candidata Claudia… eh Xóchitl Gálvez, perdón”, señaló el presidente del PRD durante una conferencia de prensa el pasado 15 de abril en la que se pronunció en contra de la reforma del sistema de pensiones y denunciaron que Morena ha favorecido la liberación de “delincuentes” para después adherirlos a su partido.
Zambrano corrigió su error después de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, le tocó el brazo. Sin embargo, el video en el que se aprecia el momento en el que el perredista se equivocó tardó poco en viralizarse en redes sociales, por lo que causó varios comentarios.
Incluso el dirigente de Morena, Mario Delgado, se burló de lo ocurrido y en su cuenta de X, antes Twitter, escribió que hasta la coalición del PRIANRD quería que Claudia Sheinbaum fuera su candidata.
Te podría interesar
En su lugar “Alito” Moreno compartió un video en su cuenta de X en el que reafirmó que Xóchitl Gálvez es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. También aseguró que el cambio está con ella y no con la candidata de la 4T.
“Hay que decirlo, nuestra candidata es, será y será la próxima presidenta de México, se llama Xóchitl Gálvez y ella es la candidata del PRI, del PAN y del PRD”, señaló.
Sheinbaum se acercó a AMLO gracias a su militancia en el PRD
Claudia Sheinbaum fue militante del PRD desde 1989, año en el que se creó el partido. Aunque la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no tuvo acercamiento con Andrés Manuel López Obrador hasta el año 2000, sí lo conocía porque el tabasqueño fue dirigente del Sol Azteca de 1996 a 1999, pero no eran cercanos.
Después de que AMLO fue electo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y comenzó con la integración de su gabinete, se dio cuenta que necesitaba a una personas que fuera especialista para reducir los niveles de contaminación en la capital.
José Barberán, que en ese momento era asesor de AMLO y era cercano a la familia de Sheinbaum, le recomendó que la contactara a ella porque desde finales de la década de 1990 investigaba el tema.
El actual presidente de la República, que aún era del PRD en ese momento, le hizo algunas entrevistas y luego la nombró titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Así fue como empezó la estrecha relación que aún mantienen.