Nacional

ANIMALES

Muere cachorra de jaguar por inundación con agua contaminada en zoológico de Morelia

El zoológico de Morelia reportó la muerte de una cachorra jaguar tras inundación con agua contaminada.

Muere cachorra de jaguar en el zoológico de MoreliaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una cachorra jaguar murió este martes en el zoológico de Morelia, en el estado de Michoacán, debido al desfogue desmedido de una planta de agua cercana, el cual provocó una inundación con líquido contaminado en las instalaciones dedicadas al cuidado animal. 

De acuerdo con información compartida por el parque, el ejemplar de jaguar melánico murió al disminuir sus defensas por la inundación ocurrida desde el pasado 1 de abril. 

Dicha inundación fue presuntamente provocada por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia, que realizó el "desfogue irracional de agua y lodos tóxicos".

Según el director del parque, Julio César Medina Ávila, lo anterior provocó una afectación a la salud de al menos 50 ejemplares de distintas especies. 

Muere cachorra en el zoológico de Morelia. Créditos: Zoológico de Morelia

¿Qué le pasó a la jaguar del zoológico de Morelia? 

A través de un comunicado compartido por la página oficial del zoológico de Morelia, los encargados del parque señalaron que el día de la inundación, al albergue del jaguar ingresó agua y lodo. 

La inundación con agua contaminada y lodo, le generó problemas de salud a la jaguar debido a la alta carga bacteriana... y esto derivó en un deterioro de su sistema inmunológico.

El jefe del área de Atención a Mamíferos, Izmir de Jesús Solís, detalló que se le realizaron estudios de orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con lo que detectaron varias anomalías fisiológicas y una notable decaída de salud.

En entrevista con Azucena Uresti, el director del zoológico de Morelia hizo un llamado a las autoridades para que ayuden a atender a los animales y se corrija el tema de las inundaciones. 

"Desde noviembre les pedí un análisis de calidad del agua y un análisis del lodo para ver qué contenían, y tener la seguridad de que no les iba a pasar nada y poder activar mis protocolos de medicina preventiva... y nunca me los dieron", expresó Julio César Medina 

Asimismo, explicó que hay un león africano y seis guanacos con problemas de salud, por lo que el personal médico reforzó su tratamiento hacia dichos ejemplares.