El Senado de la República aprobó la tarde de este miércoles una reforma a la Ley de Amparo, la cual imposibilita a jueces y magistrados a conceder suspensiones con efectos generales de la legislación, y 'blinda' proyectos gubernamentales como el Tren Maya.
Con un total de 66 votos a favor y 37 en contra, y tras más de cinco horas de debate, el Pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los artículos 129 y 148 de dicha ley.
La iniciativa ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación. En caso de ser ratificada podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente a partir del siguiente día.
No obstante, el conjunto de artículos fueron reservados, motivo por el cual únicamente se aprobó el título, la exposición de motivos y el artículo transitorio único.
Te podría interesar
Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, fue el autor de la iniciativa de reforma, misma que ha sido señalada por la oposición de impedir que jueces frenen obras y reformas prioritarias del Gobierno federal.
Por su parte, Morena aseguró que el objetivo principal de la iniciativa es acabar con la “dictadura de la toga”.
En tanto que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, argumentó que con la reforma “queda intocado el juicio de amparo, queda intocada la suspensión porque este fue un precedente de algún juzgador o de algunos juzgadores, por supuesto que no estamos afectando derechos ni haciendo una regresión de garantías ni en la promoción de derechos”.
Cabe recordar que desde el día de ayer se buscó discutir y votar la reforma a la Ley de Amparo; sin embargo, los senadores de oposición impidieron el quórum necesario para discutir las modificaciones.
En tanto que este miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una solicitud de moción suspensiva, para devolver a comisiones el dictamen, pero fue rechazado por una votación de 67 votos en contra.
Senadores del PAN, Julen Rentería, Damián Zepeda y la senadora independiente Claudia Ruiz Massieu, lamentaron que teniendo grandes temas pendientes de por medio cómo nombrar a los consejeros del INAI, seguridad entre otros, la bancada de Morena siga insistiendo en atender las instrucciones y posiciones revanchistas cuyo origen tiene Palacio Nacional.
¿De qué trata la Ley de Amparo y por qué se blinda las obras del gobierno?
La reforma a la Ley de Amparo busca eliminar la posibilidad de que jueces y magistrados concedan amparos con efectos generales, por lo cual se ha señalado que su aprobación permitirá proteger las reformas y proyectos gubernamentales, ante posibles amparos que dicten jueces para que sean invalidadas o detenidas.
De esta forma no se podrán suspender leyes ni obras del gobierno aun cuando los afectados presenten un juicio de garantías, tal como sucedió con la Ley de Hidrocarburos o como en algunos tramos del Tren Maya.
Esta iniciativa ha despertado la preocupación y las críticas de los partidos de oposición, así como de organizaciones sociales. Tal es el caso de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), quien señala que el amparo es un recurso legal que la ciudadanía, organizaciones, comunidades y víctimas utilizan para defender sus derechos humanos ante la impunidad, violencia y autoritarismo estatal. Esto quiere decir que sirve como un instrumento para defenderse contra normas o actos de gobierno que causen algún daño a sus derechos.
Por ello, con la reforma a la Ley de Amparo, los jueces no podrían otorgar estas suspensiones, a pesar de que afecten los derechos de la ciudadanía en colectivo, por lo que cada ciudadano y ciudadana afectada se vería obligado a acudir por su cuenta para “contravenir normas”.