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Tren Maya vs. Tren 'fantasma' del norte: así se comparan las megaobras de la 4T

Estas son algunas de las megaobras implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su administración.

Las megaobras de la Cuarta Transformación. Créditos: Especial/Cuartoscuro
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El Tren Maya es una de las obras insignia del Gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, existe otra 'megaobra' poco conocida impulsada por la llamada Cuarta Transformación: el Tren 'fantasma del Norte'. Aquí te contamos cómo se comparan ambos proyectos del Gobierno federal.

Créditos: Cuartoscuro

Tren Maya vs. Tren ‘fantasma del norte’: así se comparan las megaobras de la 4T

El Tren Maya es el megaproyecto más emblemático –y uno de los más polémicos- del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tren que recorre el sureste de México se desliza a través de mil 554 kilómetros y se extiende por cinco estados: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Desde su construcción, el considerado como el proyecto más ambicioso de la actual administración ha estado plagado de polémicas y múltiples cambios. Uno de ellos ha sido respecto al presupuesto invertido en el proyecto.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que para este 2024 se estima que el monto total de inversión del Tren Maya ascenderá a los 511.2 mil millones de pesos, un 228 por ciento mayor al presupuesto inicial, que era de 156 mil millones de pesos.

¿Cuáles son los tramos y costos del Tren Maya?

El Tren Maya ofrece servicios de transporte para pasajeros locales y turistas, así como traslado de carga. Además, de acuerdo con el Gobierno federal, las 16 estaciones con las que cuenta conectan a las comunidades para crear polos de desarrollo, lo que genera comercio, turismo sustentable y bienestar.

La construcción del tren está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comprende ocho tramos distintos: 

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega.
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní.
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal.
  • Tramo 4: Izamal – Cancún.
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen.
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum.
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar.
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega.

La venta de boletos del Tren Maya comenzó el pasado 1 de diciembre de 2023, en el sistema E-ticket y el costo va de los mil 166 pesos a los mil 862 pesos. De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el costo de los boletos para subir son los siguientes:

  • Visitantes nacionales: $60
  • Visitantes internacionales: $80
  • Alumnos y profesores con credencial vigente: $30
  • Adultos mayores con credencial vigente están exentos de pago.

Este es el diseño del Tren Maya

El diseño de los vagones del Tren Maya están basados en el jaguar, animal característico de la región maya por la que pasa esta obra. Además, se caracteriza por tener paisajes acuáticos y formas orgánicas.

En su interior los pasajeros cuentan con algunas comodidades, tales como:

  • Espacio para equipaje.
  • Espacio para bicicletas.
  • Circuito cerrado de televisión.
  • Iluminación.
  • Aire acondicionado.
  • Cafetería.
  • Baños.
  • WiFi.
Créditos: Cuartoscuro

Ambientalistas denuncian 'ecocidio' por construcción de Tren Maya

Desde el inicio, la construcción del Tren Maya ha sido calificada por ambientalistas como un ‘ecocidio’ y un ‘etnocidio’, ya que argumentan que la obra insignia del presidente López Obrador, “viola” los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país.

De acuerdo con el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y con decenas de ambientalistas, durante las obras de construcción se talaron miles de hectáreas de selva, por lo que alertaron por posibles daños a la biodiversidad de la región. Asimismo, subrayan que entre las principales afectaciones destacan la contaminación de acuíferos, la deforestación (de hasta 10 millones de árboles talados), la destrucción de cenotes, así como la extinción de flora y fauna.

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Por su parte, en el estado de Sonora continúa la construcción del llamado 'Tren fantasma del Norte' o 'Tren Maya de Sonora', una de las obras menos conocidas de la 4T, debido a la discreción con la que se ha ‘levantado’ este proyecto.

Desde finales del 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron con los trabajos de construcción de este ferrocarril con el desmonte de la antigua vía. Este tren está planeado como un ramal para el transporte de carga y que unirá al municipio de Imuris con Nogales. 

Para esta obra se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Cuál sería la ruta del 'Tren Maya de Sonora'?

Este proyecto ferroviario rodeado de 'secretismo' que se construye en Sonora, planea correr por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros.

En entrevista para Radio Fórmula, el alcalde del municipio de Imuris, Jesús Leonardo García, señaló que además de esa demarcación, el tranvía al menos recorrerá Nogales y Santa Cruz, y estará listo aproximadamente a finales de este 2024 o a inicios del año 2025.

Denuncian daños ecológicos por construcción del 'Tren fantasma del Norte'

El problema que los lugareños están exponiendo, similar a lo que sucede en la zona del tren maya, es el fuerte impacto medio ambiental que estas obras están causando, además, acusan que dicho proyecto fue impuesto porque ni siquiera "hubo una consulta ciudadana", como en el caso del sureste.

Sergio Müller, ambientalista vocero de la Red de las Islas del Cielo, habló sobre los daños ecológicos que implica la construcción de este tren y aseguró que ya han expresado al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, los daños que implica, sin embargo, no ha dado seguimiento.

Los lugareños señalan que la ruta pasa por encima de los canales de riego de sus granjas y amenaza el embalse que abastece de agua a los cerca de 12 mil 500 habitantes del municipio. También, según el Centro para la Diversidad Biológica, este proyecto perturba la vida silvestre que depende del río, además de que cortará un importante corredor de migración sobre las montañas Azul y El Pinito para algunos animales como osos negros, jaguares y ocelotes.

Autoridades municipales han mencionado que se busca que el Tren Maya de Sonora no sólo sea de carga, sino que también pueda transportar a pasajeros, como ha sido la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador con otros ferrocarriles. 

Créditos: Cuartoscuro

Ambas megaobras de la actual administración continúan dando de qué hablar y, aunque el Tren Maya inició operaciones hace unos meses, ambientalistas no quitan el dedo del renglón, mismo caso que en la construcción del 'Tren fantasma del Norte', cuyos objetivos, ruta, presupuesto y diseño aún no están claros para nadie.