Éctor Jaime, diputado del PAN, señaló que la oposición presentará una controversia constitucional contra la reforma de pensiones una vez que sea avalada en el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado.
De esta manera sería la Suprema Corte de Justicia la que determinaría su constitucionalidad.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el legislador señaló que con el fondo de pensiones, Morena pretende un robo a los trabajadores.
“Claramente pinta para que vaya a ser un robo a los trabajadores y claramente es anticonstitucional porque nadie puede ser tocado en su familia, bienes y persona sin mandato judicial”, dijo.
Te podría interesar
“Es muy grave lo que está ocurriendo y lo que pretender hacer el Gobierno (…) una vez que se publique en el Diario Oficial estaremos actuando con una controversia constitucional”.
Señaló que la propuesta de Morena no es consistente y no hay claridad en el monto para el fondo de pensiones.
El diputado comentó que incluso el dictamen podría discutirse hoy mismo en el pleno, pues a Morena le urge avalarla.
“Son tan capaces que hoy mismo la pueden subir (al pleno) y discutir hoy”, apuntó.
Avanza en San Lázaro la creación del Fondo para el Bienestar
En medio de un acalorado debate entre Morena y la oposición, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa de reforma sobre pensiones impulsada por el partido guinda.
El aval se dio con 19 votos a favor y 10 en contra de las y los legisladores. Ahora la discusión se llevará al pleno.
Dicho dictamen contempla la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual ha sido objeto de polémica en los últimos días debido a cuáles serán sus fuentes de financiamiento, incluidos algunos recursos de las Afores.
La propuesta de Morena plantea que los ahorros no reclamados en el IMSS y Afores serán trasladados de manera automática al Fondo para el Bienestar cuando los trabajadores cumplan 70 años.