El Gobierno de Estados Unidos solicitó la conformación de un panel de resolución de disputas en virtud del 'Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida' del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto se debe a un conflicto laboral en un call center de Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo.
Dicha información fue proporcionada a través de un comunicado compartido en la página de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), cuya titular es la embajadora Katherine Tai.
¿Por qué EU solicitó un segundo panel laboral contra México?
Katherine Tai explicó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana aseguró que la empresa interfirió en la actividad sindical con presuntas amenazas y despidos a trabajadores como represalia por sus actividades.
Debido a lo anterior, los trabajadores de Atento Servicios acudieron al Departamento de Trabajo de EU para presentar la queja el pasado 18 de enero.
Te podría interesar
Al determinar que había pruebas suficientes, Tai pidió al Gobierno mexicano que revisara si a los trabajadores de dicha instalación en Pachuca se les estaba negando la libertad de asociación y negociación colectiva.
Tras concluir su periodo de revisión, México sí encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento había tomado las "acciones necesarias".
Sin embargo, Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la determinación sobre las investigaciones por la denegación de derechos laborales de los trabajadores.
"En diecisiete casos de MRR hasta la fecha, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión. Sin embargo, no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, EU ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar su cumplimiento de acuerdo con las leyes laborales mexicanas.", apunta el comunicado.
En ese sentido, la representante comercial de EU remarcó que el 'Mecanismo' es un instrumento para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva.
"Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MRR para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores", dijo la embajadora Katherine Tai
¿Qué es un panel laboral?
Según la información proporcionada por el Gobierno de México, los paneles laborales acordados en el T-MEC son un instrumento para la protección de los derechos laborales.
Cada país ayudará en la detección de violaciones laborales de los connacionales o patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, estadounidenses o canadienses, independientemente de su situación migratoria.
Esta no es la primera vez que EU convoca un panel laboral en el marco del T-MEC por un desacuerdo con México, pues en agosto del 2023 lo hicieron por el conflicto en la Mina San Martín entre el Sindicato Minero y Grupo México.