El Día del Niño 2024 se encuentra bastante cerca y algunos padres piensan en qué obsequio le pueden comprar a sus hijos, mientras que algunos se preguntan si pueden tomar el día libre para pasar más tiempo junto a ellos. A continuación te decimos si puedes faltar sin que existan repercusiones en tu empleo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La LFT es la normativa que fija los días de descanso obligatorio -en su artículo 74- ya sea porque se conmemoran festividades cívicas o religiosas. En tales fechas, el personal de la empresa se debe poner de acuerdo con el empleador para determinar quiénes ofrecerán sus servicios, y quienes lo hagan recibirán un salario doble.
¿Me pueden correr del trabajo si falto el Día del Niño 2024?
De acuerdo con lo que establece la LFT, el 30 de abril o Día del Niño no es considerado como un día de descanso obligatorio, por lo que las personas que laboren para una empresa no tendrán un día de asueto extra. En caso de que deseen tomar el día, deberán pedir permiso ante su respectiva empresa.
¿Pero si una persona no pide permiso y falta a su puesto de trabajo es despedida? La misma LFT, en su artículo 47 fracción X, establece que uno de los motivos de despido es el siguiente: "Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada".
Es decir, las personas que ya cuenten con un par de faltas sin justificar durante el mes de abril, lo mejor será que se abstengan de faltar el próximo martes 30 de abril, ya que podría ser motivo para que el empleador o patrón termine la relación de trabajo, según lo dicho por la ley.
¿Cómo se originó el Día del Niño en México?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que el Día del Niño a nivel mundial se celebrara cada 20 de noviembre, luego de una reunión en Ginebra, Suiza, donde se reafirmó la declaratoria universal de los Derechos del Niño. ¿Pero entonces por qué en México se festeja cada 30 de abril?
El Día del Niño se festeja cada 30 de abril a causa de una iniciativa presentada por el expresidente Álvaro Obregón (1920-1924), quien junto al entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, acordaron que hubiera un día oficial para celebrar a las infancias a nivel nacional.
A nivel nacional, los derechos de las niñas y los niños son garantizados no sólo por la Constitución, sino también por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicada desde el 4 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).