El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son grupos delictivos reconocidos por generar violencia y traficar drogas desde México e incluso otros países de América, como Ecuador, un país que se volvió parte del territorio dominado por los cárteles.
Según una investigación The Washington Post, las organizaciones criminales han expandido su alcance y ampliado sus rutas, penetrando en puertos desde Costa Rica hasta Argentina.
Debido a ello, han transformando a casi todos los países del continente, incluyendo a Ecuador, en productores o eslabones del transporte de cocaína.
Pero... ¿cómo llegaron en CJNG y el Cártel de Sinaloa hasta Ecuador?
The Washington Post indica que "por mucho tiempo", Ecuador fue conocido por los visitantes como una “isla de paz”, pues este país fue un destino tranquilo y asequible para muchas personas de origen estadounidese.
Te podría interesar
Sin embargo, tras el fin del "boom" de las materias primas en América Latina y un terremoto en 2016, la pobreza y la desigualdad aumentaron para los ecuatorianos.
Desde entonces, el gobierno eliminó instituciones para abaratar costos y, a medida que el control de las autoridades fue desapareciendo, los líderes de los centros penitenciarios comenzaron a organizar a los presos en sus grupos criminales.
En ese sentido, el diario estadounidense señala que las bandas ecuatorianas -que alguna vez fueron locales- se fueron transformado en organizaciones criminales capaces de generar millones de dólares, impulsadas por la creciente demanda global de cocaína.
Las prisiones del país funcionaron centros de comando, mientras que los grupos criminales ecuatorianos crearon alianzas con carteles mexicanos y la mafia albanesa, infiltrándose en distintos niveles del gobierno de su país.
Bandas como los Choneros, Águilas, R7, Fatales, Gansters y Chone Killers pasaron a ser parte del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael 'El Mayo' Zambada.
Por su parte, otras como: Aliados, Mafia Duende, Latin Kings, Tiburones y Lobos pasaron a las filas del temido CJNG; liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'el Mencho'.
El medio de circulación estadounidense asegura que la pandemia del coronavirus les dio a estos grupos una vasta fuente de jóvenes desempleados desesperados por conseguir dinero.
A su vez, la economía dolarizada de Ecuador y su ubicación (en medio de Colombia y Perú) transformaron al país en un lugar ideal para el tránsito de cocaína a los Estados Unidos y Europa, por lo que su territorio quedó "en manos de los carteles internacionales".