Nacional

NACIONAL

‘Se le arma’ al presidente de Ecuador: Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la Fiscalía

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, explicó los motivos detrás de su denuncia contra Daniel Noboa.

Noroña denunció al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el secuestro de Jorge Glas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal con licencia, denunció a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, por el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron en la Embajada de México, el pasado 5 de abril, lo que ha causado la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Noroña, quien también es representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con información de Juan Antonio Jiménez, periodista de Radio Fórmula. En tal recurso también se solicitó la extradición del presidente Noboa a México.

Tras presentar su denuncia, el político dijo que Noboa es el autor intelectual de la irrupción contra la Embajada de México en Ecuador y lo consideró como una "agresión fascista"; a la par de que criticó la actitud del presidente ecuatoriano, quien busca hacer un plebiscito en temas como terrorismo y delincuencia organizada.

Es un hombre de súper derecha, arrogante, es hijo del más rico de Ecuador... creen que pueden hacer lo que les da la gana, pero no están en sus empresas", dijo Noroña.

El diputado con licencia declaró que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene que respetar el marco internacional vigente, pero sobre todo las leyes en México. En el documento que hizo público Noroña se aprecia que la denuncia es por el delito de secuestro en contra de Jorge Glas.

Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador, se encontraba en calidad de refugiado dentro de la Embajada de México en Ecuador, sin embargo, las autoridades ecuatorianas lo acusan por el presunto delito de peculado, debido al uso que se dio a los recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Luego de la irrupción policiaca al interior de la embajada de México, que causó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, Jorge Glas fue trasladado a un centro penitenciario en Guayaquil, donde yace a la espera de ser procesado. El pasado 10 de abril, el político trató de suicidarse al interior de la prisión, de acuerdo con lo dicho por el expresidente Rafael Correa.

Este lunes se difundió una entrevista que un canal australiano hizo al presidente Daniel Noboa, donde éste afirma que no se arrepiente de ordenar el ingreso de policías a la embajada de México, "no me arrepiento (...) fue una decisión muy difícil de tomar", agregó.

Con información de Juan Antonio Jiménez