Respondes o resbalas es el polémico programa de Canal Once que quedó cancelado después de sólo tres episodios, supuestamente por el periodo electoral, aunque tenía presupuesto para otras 10 emisiones, por lo menos, según Proceso.
El nombre del programa fue tendencia en redes sociales el día de su estreno, el pasado 11 de febrero, debido a que desató críticas por su contenido y sus cuatro conductores.
La exfiscal de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, fue la primera invitada del programa, quien bailó al ritmo del Jarabe Tapatío, tras perder un reto. Sin embargo, lo que desató comentarios negativos fue la conducción a cargo de:
- Edy Smol, mejor conocido como ‘El Gurú de la moda’, y vocero de Clara Brugada durante su precampaña para la Jefatura de Gobierno.
- Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien ocupó varios cargos públicos, uno de ellos en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
- La comunicadora Yazmín Juliana Jalil Jardón.
- Rafaél Ángel Pineda Peña, mejor conocido como ‘Monero Rapé’.
¿Por qué cancelaron Respondes o resbalas?
Canal Once dio a conocer a Proceso que el programa lo cancelaron por “ajustes a la parrilla de programación”, sin embargo, Edy Smol contó que la cadena de televisión le explicó que salió del aire Respondes o resbalas por la temporada electoral, pues los invitados eran de la política nacional. Y es que en la lista de invitados también estuvo Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.
Sin embargo, el medio referido detectó que el polémico programa tenía designado un presupuesto de 378 mil 950 pesos, más otros 34 mil 801 pesos para escenografía. Estos recursos eran suficientes para un total de 12 o 13 episodios, ya que cada uno tenía un costo de 29 mil 750 pesos, según datos de contratos y costos.
¿Y qué hay de los contratos y sueldos de los conductores? Edy Smol no cobró ni un peso, en tanto Daniela Cordero Arenas y Yazmín Juliana Jalil Jardón firmaron un contrato por 141 mil 700 pesos, cada una.
Pero debido a que su relación laboral terminó el 1 de marzo y no el 30 de abril, como lo habían acordado, cada una de las conductoras sólo recibió 32 mil 700 pesos. Mientras tanto, el Monero Rapé cobró 7 mil 350 pesos por programa.