Nacional

POLÍTICA

Reforma de pensiones: avanza en San Lázaro la creación del Fondo para el Bienestar

Con esta reforma, se estima que el Fondo de Pensiones para el Bienestar obtendrá alrededor de 40 mil millones de pesos de recursos no reclamados de las Afores, según el presidente AMLO.

Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En medio de un acalorado debate entre Morena y la oposición, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma sobre pensiones impulsada por el partido guinda.

El aval se dio con 19 votos a favor y 10 en contra de las y los legisladores. Ahora la discusión se llevará al pleno.

Dicho dictamen contempla la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual ha sido objeto de polémica en los últimos días debido a cuáles serán sus fuentes de financiamiento, incluidos algunos recursos de las Afores.

La propuesta de Morena plantea que los ahorros no reclamados en el IMSS y Afores serán trasladados de manera automática al Fondo para el Bienestar cuando los trabajadores cumplan 70 años.

El dictamen especifica que "lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto". Es decir, que las cuentas inactivas son las afectadas.

Respecto del ISSSTE e Infonavit, el dinero se traspasará de la misma forma, pero en el caso de las personas de 75 años o más.

Con esta reforma, se estima que el Fondo obtendrá alrededor de unos 40 mil millones de pesos de pensiones no reclamadas de las Afores, según ha informado el presidente AMLO.

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿para qué servirá?

Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, explicó que el objetivo de la reforma es poder garantizar a las personas una pensión igual al 100 por ciento de su último salario registrado en el IMSS o ISSSTE, para lo cual se utilizarán los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

"Si un trabajador tiene un sueldo de 11 mil pesos, al momento de jubilarse recibe sólo el 60 por ciento de ese monto; con la reforma propuesta tendría la parte suplementaria del 40 por ciento, esto a través del fondo", detalló.

La semana pasada, el presidente López Obrador aseguró que se busca mejorar la pensión de las y los mexicanos.

De esta forma, AMLO descartó algún daño para las Afores, pues el dinero que se transferirá al Fondo para el Bienestar será únicamente lo "no reclamado" e, incluso, abrió la "puerta" a que los recursos sean devueltos a un familiar si se presenta una denuncia.

"Estoy hablando de lo que no está reclamado. Entonces eso, no todo, una parte porque hay que dejar una reserva porque si alguien presenta una denuncia, un familiar, se le tiene que entregar. Mientras tanto, pasa al fondo de pensión que va a manejar el Banco de México", afirmó en la conferencia matutina.

Además del dinero no reclamado de las Afores, el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará de lo que confisca el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades de empresas como el Tren Maya y Mexicana de Aviación, así como bienes y terrenos de Fonatur.

Pleito por reforma sobre pensiones

La reforma sobre pensiones confrontó a Morena y la oposición en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Por un lado, legisladores de partidos como el PAN acusaron que se trata de un "robo" a las y los mexicanos.

"Es un robo a despoblado porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo puede disponer", señaló la panista Rocío González Alonso.

Por Morena, Ignacio Mier, coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, defendió que es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho.

"No le roba a nadie (...) el fondo será administrado en un fideicomiso por el Banco de México que es la institución más confiable", expuso.

¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!