La primera ola de calor ya causa sus efectos en la mayoría de la República mexicana, donde habrá temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y los peligros que estas conllevan han causado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modifique sus horarios.
Una de las sugerencias que hacen, tanto la SEP como las secretarías de Salud en cada estado, es que las y los alumnos de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- se mantengan bien hidratados, aparte de que le sugieren al personal docente que les brinden pausas de 5 ó 10 minutos para rehidratarse.
¿En qué estados habrá cambio de horario por la ola de calor?
Hasta ahora, sólo la Secretaría de Salud de Michoacán ha pedido a las y los maestros que hagan cambios de horario, aunque no en lo que se refiere a la entrada y la salida de los estudiantes. La sugerencia es que no hagan actividades físicas al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas, debido a que a esa hora se presentan las más altas temperaturas.
Otra de las medidas que sugieren es mantener las puertas y ventanas abiertas en los salones, para garantizar una mayor circulación del aire y evitar que dicho espacio se sobrecaliente. Mientas que aconseja descansos de 5 a 15 minutos, con el objetivo de que todos los estudiantes puedan tomar agua.
¿Cuáles son los principales peligros de la primera ola de calor?
De acuerdo con la misma Secretaría de Salud de Michoacán, entre los peligros existentes se encuentra el golpe de calor, que es un trastorno ocasionado por las altas temperaturas en el cuerpo, entre los factores que lo ocasionan se encuentran: la edad, la exposición repentina a altas temperaturas, la falta de aire acondicionado, entre otros, según Mayo Clinic.
Al no tomar agua durante la primera ola de calor, las personas también se exponen a sufrir una deshidratación. Mientras que también 'acechan' enfermedades como la diarrea, debido a que los alimentos se descomponen a una mayor velocidad tras estar sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo.
Las olas de calor también pueden ocasionar quemaduras, en caso de que las personas se expongan durante largos periodos de tiempo a la radiación solar, además de que pueden desarrollar otros problemas dermatológicos como es el caso de la dermatitis.
¿Cuándo terminará la primera ola de calor?
El pronóstico extendido del SMN estima que hasta el próximo miércoles 17 de abril prevalecerán los efectos de la primera ola de calor en la mayor parte del país. Para el jueves y el viernes se mantendrán las altas temperaturas, aunque en menos estados, como por ejemplo: Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.
Para el viernes 19 de abril, según el pronóstico del clima, el sistema de circulación anticiclónica -que ocasiona la primera ola de calor e impide el desarrollo de lluvias- sólo afectará al sureste mexicano, aparte de que ya se pronostican lluvias fuertes y chubascos para la mayor parte del país.