En marzo se registraron 521 víctimas de secuestro, un aumento de 316.8 por ciento respecto a febrero, cuando hubo 125, de acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, la presidenta de la ONG, Isabel Miranda de Wallace, precisó que se hubo 230 plagios de migrantes, sobre todo en Chiapas, CDMX, Hidalgo y Oaxaca.
Además de 148 secuestros masivos en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
En tanto, se reportaron 143 plagios extorsivos.
Te podría interesar
Asimismo, en lo que va del sexenio suman 10 mil 78 víctimas de este delito.
Miranda de Wallace criticó que cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Sistema Nacional de Seguridad omite alrededor del 80 por ciento de los casos.
“El Secretariado está omitiendo prácticamente el 84 por ciento que seguramente no va a reportear y esto, ellos tienen otros datos e indudablemente que no coincidirán”, comentó.
Agregó que las entidades con mayor incidencia son Nuevo León, Estado de México, Quinta Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Extorsión, secuestro y desaparición forzada, los delitos que las mujeres migrantes enfrentan en México
Los flujos migratorios en México se intensificaron en 2023 y por el desconocimiento de las políticas de migración, niñas, adolescentes y mujeres migrantes son víctimas de distintos tipos de violencia.
El diagnóstico “Mujeres Adolescentes en Crisis: Impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez” de la organización Plan International en México reveló que el 53 por ciento de las mujeres en contexto de movilidad han sido víctimas de algún delito o incidente de seguridad durante su paso por el país.
Mientras que el 28 por ciento reporta incidentes de secuestro o desaparición forzada, de acuerdo con el documento.
La extorsión es otro de los delitos que enfrentan las mujeres migrantes, el 40 por ciento señaló que la vivió y el 34 por ciento consideró que hay más vulnerabilidad en el camino por razón de género.