En México se mantiene una onda de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en algunos estados del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los altos niveles de temperatura son provocados por el calentamiento global y esta situación no es exclusiva de México, sino que está afectando a todo el mundo. Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, informó que marzo fue el más cálido que cualquier otro que se haya registrado en el mundo.
El calor está directamente relacionado con el incremento de la violencia, de acuerdo con una investigación realizada por Yale Journal of Biology and Medicine en 2023. El estudio reveló que el riesgo general de muerte por agresión aumenta 1.4 por ciento por cada grado celsius que aumenta la temperatura del ambiente.
“El estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro”, indica la investigación.
Los hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo son las personas más vulnerables. El estudio titulado ‘Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente’ establece que los delincuentes pueden incrementar en lugares con climas más cálidos y el aumento de la interacción social durante los meses con temperaturas más altas puede provocar una reducción de la presencia de autoridades, lo que “lleva a un aumento del comportamiento agresivo”.
Conductas suicidas y agresiones suben con el calor
En este sentido, Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló para la Gaceta UNAM que aunque pareciera que la temperatura y el cambio conductual parecen no tener relación entre sí, hay estudios que demuestran que sí están vinculados.
“Las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas”, sostuvo.
El especialista añadió que las personas que tienen un perfil depresivo o problemas de agresión pueden desarrollar estos comportamientos con mayor facilidad y también hay estudios, tanto estadísticos como epidemiológicos, que muestran un aumento en eventos depresivos, suicidas y en agresiones cuando la temperatura sube.
Otras investigaciones más detalladas han encontrado que cuando la temperatura sube un grado puede aumentar la tasa de suicidios en un dos por ciento y hasta un cinco por ciento en la tasa de violencia.
Por este motivo el académico sugirió a las personas mantenerse atentas a su estado de ánimo cuando las estaciones tengan altas o bajas temperaturas y actuar en consecuencia para evitar conflictos.
Uno de los signos más frecuentes para identificar que hay afectaciones en el estado de ánimo y riesgo de presentar alteraciones en la conducta son el estrés y la ansiedad. Esto a su vez podría evolucionar en un aumento de la agresividad.