Nacional

NARCO

Así son los carros monstruos del narco que usa el cártel del Mencho y más

Este tipo de autos blindados suelen costar entre los 2 y los 6 millones de pesos.

Los carros monstruos del narco suelen tener un espacio en la parte de arriba para disparar contra los rivales. Créditos: JC García
Escrito en NACIONAL el

Los vehículos blindados son una opción de transporte para ciertos personajes de la vida pública en México, pero también son utilizados por los grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Mencho, el Cártel de Sinaloa entre otros. ¿Pero cómo son estos carros monstruos del narco? Te contamos. 

Y es que apenas en marzo pasado detuvieron a Fabián Solís y Fabián Solis Jr., mejor conocidos como Los Fabianes y que pertenecen al grupo criminal Ronda 88, a quienes les confiscaron 20 de estos coches, aunque posteriormente un juez los liberó debido a que determinó que la detención fue ilegal. 

Las autoridades ofrecían por Solís Jr., también conocido como "El Cachorro" y uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la CDMX, una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que llevara a su captura.  

“El pasado mes de febrero se refrendó el Programa de Recompensas y se amplió a otras personas más, pero se refrendó que Fabián Osvaldo ‘N’ era uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la Ciudad de México", precisó en marzo pasado Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX. 

¿Cómo son los carros monstruos del narco que usa el CJNG y otros grupos?

Los carros monstruos del narco que les confiscaron a Los Fabianes tenían un blindaje de más de dos pulgadas de grosor y presentaban una abertura en el techo para, supuestamente, realizar disparos desde el interior del vehículo.  

Además también presentaron ponchallantas, cabinas fortificadas, cajas de seguridad, así como llantas antibalas. En los videos se observa que, algunos de ellos, por fuera parecen vehículos normales. 

Los vehículos modificados por Los Fabianes se vendían en 6 millones de pesos y tienen semejanzas a los utilizados por el CJNG y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con información extraoficial. 

El New York Times precisó que para realizar estos carros monstruos del narco, otros distintos a los de Los Fabianes, se modifican camionetas comunes, como las Ford Lobo o Chevrolet Tahoe, y se les colocan placas de acero de 10 centímetros de grosor, torretas para disparar ametralladoras, así como arietes para derrumbar puertas o bardas. 

Algunas de las armas que usan son los fusiles de francotirador Barret calibre .50, lanzacohetes, lanzagranadas, drones, minas antivehículos, entre otras. 

Carros monstruos del narco. Créditos: Especial

¿Por qué han mejorado los carros monstruos del narco?

Aunque estos vehículos anteriormente eran hechos con protección artesanal, actualmente su capacidad de blindaje ha mejorado y ya tienen el nivel de las empresas que se dedican a eso, de acuerdo a lo que dijo Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, a Milenio. 

Actualmente no hay registros de que hayan secuestrado a trabajadores que se dedican al blindaje de los automóviles, no descartan que esto ocurra y que haya impactado en la mejora de los mismos.  

"Esa es una de las preocupaciones que tenemos nosotros, no es algo que tenemos detectado, porque no hay denuncia alguna de que hayan secuestrado a alguna persona, esto no quiere decir que esto no haya sucedido tampoco", explicó Baca Torres. 

Carros monstruos del narco. Créditos: Especial

Se estima que los carros monstruos del narco surgieron hace más de una década cuando exsoldados de élite, como Los Zetas, comenzaron a ser parte del narcotráfico, pues gracias a sus conocimientos pudieron usar armas más poderosas y hacer modificaciones al estilo militar. _Con información de NYT, Milenio y C4 Jiménez