El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene seis horas para eliminar o modificar la presentación del paquete de reformas del pasado 5 de febrero.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos las medidas cautelares solicitadas por Jorge Álvarez Máynez, en las cuales se incluye la reiteración al mandatario a cuidar su actuar ajustándose a principios constitucionales.
El pasado 5 de febrero en Palacio Nacional, el presidente encabezó la 'Ceremonia de Exposición de las Iniciativas de Reforma a la Constitución' donde expuso las 20 reformas legislativas.
En principio la Unidad Técnico de lo Contencioso desechó el análisis; sin embargo, la Sala Superior ordenó darle trámite a la queja y a la Comisión, pronunciarse sobre el caso.
La consejera Claudia Zavala señaló que en transcripciones se señala que el mandatario admite que la presentación de las modificaciones a la Constitución responden también al actual proceso electoral.
AMLO festeja que INE haya 'salvado' la mañanera
En otro orden de ideas, el presidente López Obrador celebró que el INE no canceló 'las mañaneras', luego de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, hizo la solicitud.
"Hay una muy buena noticia, no prohibieron las 'mañaneras' ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, además sin ningún fundamento, es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información", dijo.
El mandatario federal señaló que pedir al INE la cancelación de sus conferencias matutinas se trató de un acto desesperado e irracional.