Nacional

RUMBO AL 2 DE JUNIO

Sheinbaum ve como venganza investigación del CJF contra ex colaboradores de Zaldívar

La candidata presidencial de Morena aseguró que ahora la Suprema Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos con base a la ley que hace la Cuarta Transformación.

Claudia Sheinbaum y Arturo ZaldivarCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia de México, sostiene que la investigación dirigida contra Arturo Zaldívar, exprimer ministro presidente de la Corte, parece ser una represalia o una venganza sin fundamentos sólidos, lo cual refuerza su posición en favor de reformar el sistema judicial.

Sheinbaum argumenta que esta situación es una muestra preocupante de cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está tomando medidas contra jueces íntegros basándose en denuncias anónimas, lo que cuestiona la imparcialidad y la transparencia del proceso judicial.

’’No hay nada más autoritario que perseguir jueces por su decisión honesta, hay que ver cómo avanza esto, pero me parece que sería un antecedente terrible’’, consideró.

Corte debe estar enfocada en la justicia, dice

Sheinbaum subrayó la importancia de tener una Corte enfocada en la justicia y no en agendas políticas, ya que eso lo consideró como una venganza, destacando su propuesta de reforma que permitiría a los ciudadanos elegir a los ministros, consejeros y jueces mediante el voto popular.

Esta medida, dijo, garantizaría una mayor legitimidad y representación en el sistema judicial.

’’Parece una venganza, por eso nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial, porque es mejor la democracia (...) Lo que queremos es una Suprema Corte que se dedique a la justicia y no a una persecución política’’, puntualizó.

Critica la polarización

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recalcó la necesidad de mantener una relación constructiva con los actuales miembros de la Corte y criticó la politización de las investigaciones, sugiriendo que hay influencias conservadoras detrás de estas acciones.

Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a que la campaña electoral se centre en propuestas constructivas en lugar de tácticas de desacreditación como el caso de Arturo Zaldívar, enfatizando la importancia de un debate público basado en ideas y soluciones concretas para los desafíos que enfrenta el país.