Pese a que abril es un mes en el que se registran altas temperaturas en varias partes de México, hay que recordar que la temporada de frentes fríos aún no termina. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, durante este fin de semana el frente frío número 46 ocasionará lluvias, vientos fuertes y chubascos en los siguientes estados.
Estados afectados el fin de semana por el frente frío 46
Prepara tu paraguas, ya que durante el sábado 13 de abril el frente frío número 46 asociado con una vaguada polar y a la corriente en chorro polar, se aproximará al noroeste de México, ocasionando lluvias y chubascos, así como vientos fuertes en Baja California y Sonora.
Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias y chubascos en el oriente, centro, sureste y la Península de Yucatán, así como en:
- Oaxaca
- Chiapas
- Campeche
- Quintana Roo
A su vez, se prevén vientos con rachas que van de los 40 a los 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; también en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Mientras tanto, en el transcurso del domingo 14 de abril, el frente frío número 46 recorrerá el noroeste del país, ocasionando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en dicha región, así como oleaje elevado en la porción occidental de la Península de Baja California.
Y toma tus precauciones porque se registrarán vientos fuertes con tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte con torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y la posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras del estado de Baja California.
Primera ola de calor empieza a 'achicharrar' a estos estados
Durante este viernes 12 de abril se empezarán a sentir los efectos iniciales de la primera ola de calor, que causará temperaturas de hasta 45 grados, sobre todo en los estados de Michoacán y Guerrero. Para el sábado 13 de abril, estas condiciones se generalizarán en las siguientes entidades de la República, una vez que el frente frío número 45 se retire por completo:
- Temperaturas superiores a los 45 grados: Michoacán y Guerrero.
- Temperaturas de 40 a 45 grados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
- Temperaturas de 35 a 40 grados: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas de 30 a 35 grados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.