El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pilotes para la operación del Tren Maya sólo provocaron daños en un cenote de la Riviera Maya, sin embargo, aseguró que ya realizan los trabajos correspondientes para remediar los daños.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la periodista de Noticias Telemundo, Vanessa Hauc, informó que reporteros visitaron los cenotes del sureste del país junto con especialistas, y detectaron que al menos 122 están afectados por la construcción del Tren Maya.
Asimismo, detalló que los pilotes sí están afectando los ecosistemas de los cenotes, además acusó que no están cubiertos con materiales especiales para no afectar los pozos como dijo el presidente en febrero pasado, pues afirmó que expertos detectaron que había altos niveles de contaminación.
Sin dar más detalles, precisó que sólo hay afectaciones en uno de los cenotes, donde se reportó un accidente; no obstante, ya trabajan en la solución.
Te podría interesar
"Ese hecho tuvo que ver con un accidente, que estamos remediando, es un solo caso. La solución es limpiar, porque se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio. Ya realizamos trabajos con especialistas para remediar la situación y procurar que no vuelva a pasar, pero es un solo caso", dijo.
Preocupa a ambientalistas daño a cenotes por Tren Maya
En febrero pasado, un tribunal federal de Mérida concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno acredite los estudios sobre las afectaciones al subsuelo de la zona.
A la vez, ambientalistas expresaron su preocupación por la construcción del tren, que atraviesa cavernas con ríos subterráneos y cenotes.
En marzo pasado, el ambientalista Guillermo D. Christy, exhibió que las cavernas Oppenheimer y Manitas del sistema Aktun T'uyul son algunas de las más afectadas por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.