México fue incluido en la Lista de Vigilancia del Informe Especial 301 de 2022 de Estados Unidos, la cual identifica las posibles barreras comerciales con empresas y productos de otros países que infringen las leyes de propiedad intelectual, de acuerdo con el último reporte de la Oficina del Representante Comercial de (USTR, sigla en inglés).
El país norteamericano incluyó al mercado de Tepito, en la Ciudad de México; el de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, y el de La Pulga en Monterrey, Nuevo León, en la Lista de Mercados Notorios del mismo año por vender productos falsificados y piratas.
El mercado o tianguis de Tepito es conocido en gran parte del país por ser uno de los lugares en los que se puede encontrar cualquier tipo de mercancía, principalmente ropa y calzado; sin embargo, al estar localizado en el barrio bravo es peligroso y está repleto de productos pirata.
En el informe, la USTR establece que conforme el acceso a internet aumenta, la piratería en línea también. A lo que se añade la coordinación débil entre autoridades de todos los niveles para aplicar las leyes y derechos en materia de propiedad intelectual.
Te podría interesar
Así como la falta de recursos para los procesamientos, de investigaciones contra proveedores de bienes y servicios falsificados o piratas. Así como sanciones insuficientes.
Los procesos judiciales por piratería no avanzan y mercados, como Tepito, siguen vendiendo
La Oficina del Representante Comercial también encontró que los dueños de marcas han expresado preocupación por la duración de procedimientos administrativos y judiciales tras la infracción de patentes y marcas, ya que mientras los casos siguen pendientes de resolución las infracciones continúan.
México confirmó que el acceso al mercado de productos estadounidenses no está restringido en el país y tiene un sistema que se utiliza para mejorar y respetar el debido proceso y la transparencia.
Aunado a que en 2020 en México se promulgó una nueva Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial y modificó la Ley Federal de Derecho de Autor, igual que el Código Penal Federal con el objetivo de cumplir con diversas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
A pesar de las medidas que México ha tomado para combatir la piratería en el mercado de Tepito abundan los productos falsificados y lo mismo ocurre en el de San Juan de Dios, así como en el de La Pulga.