Nacional

NACIONAL

Fiscalía 'no suelta' a Yarrington: solicita orden de captura contra 'exgóber' de Tamaulipas

El próximo 9 de noviembre, Tomás Yarrington abandonará una penitenciaría en EU, luego de que aceptó cargos en su contra.

Tomás Yarrington se encuentra preso en los EU... pero ya buscan capturarlo de nuevo en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien se encuentra preso en los Estados Unidos, luego de que aceptó cargos por delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita, ya que admitió sobornos por 3.5 millones de dólares (alrededor de 56 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Esta petición se da porque Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, saldrá libre de prisión el próximo 9 de noviembre, ya que habrá cumplido la sentencia de nueve años de prisión emitida por las autoridades estadounidenses. En la actualidad se halla recluido en la penitenciaría Thomson, localizada en Illinois.

La solicitud para emitir una nueva orden de captura en contra de Yarrington fue emitida desde el pasado 22 de enero, cuando la FGR presentó tal recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México. La averiguación previa de la Fiscalía data de enero de 2009.

Al exgobernador de Tamaulipas se le señala por la presunta operación de una red dedicada al lavado de dinero para el crimen organizado, en la que también se involucró a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Graza y Eduardo Rodríguez Berlanga. Estas indagatorias ligan a Yarrington con supuestos integrantes del Cártel del Golfo.

En marzo de 2023, el exmandatario tamaulipeco admitió los cargos por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los Estados Unidos, por lo que las autoridades estadounidenses redujeron su sentencia y la fijaron en nueve años, mismos que se cumplirán en noviembre de 2024.

Recordemos que Tomás Yarrington fue detenido en Italia durante abril de 2017, cuando fue trasladado a la cárcel Sollicciano, para luego ser extraditado a los Estados Unidos en abril de 2018. Todo esto a pesar de que ya tenía una orden de arresto, emitida por los EU desde 2013.

Las autoridades de los Estados Unidos argumentan que Yarrington empezó a recibir una serie de sobornos desde 1998, previo a ser gobernador de Tamaulipas, esto por parte de integrantes de narcotraficantes que operaban en aquella entidad del noreste mexicano, incluyendo miembros del Cártel del Golfo.

Parte de lo recursos obtenidos por Yarrington a través de medios ilícitos fueron destinados a una cuenta bancaria en los Estados Unidos, mientras que otra parte fue destinada a la adquisición de activos valiosos.