Las consejeras electorales Rita Bell López y Norma de la Cruz justificaron su presencia en el set del primer debate presidencial al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el anfitrión y nadie les advirtió sobre los riesgos que conllevaría su decisión.
En entrevista, de la Cruz negó que la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, les reclamara "de cara" lo anterior en la reunión privada que tuvieron el pasado martes con nueve de los 11 consejeros.
"Hablamos con las candidaturas cuando terminó y por supuesto que comentamos con ellas. Esto es muy curioso porque incluso vino la candidata aquí y estuvimos de frente platicando y eso no fue lo que de cara nos dijo", sentenció.
Debate presidencial: ¿en dónde se ubicó la sala VIP del INE?
Por su parte, López Vences afirmó que su posición dentro del set no estaba frente al escenario del debate. Sin embargo, una fotografía difundida, y la consejera Carla Humphrey, revelan que las sillas sí hacían un cruce con los aspirantes.
"Éramos anfitriones o somos anfitriones. Fue el primer debate que se hace en el lugar. Se les avisó cuando los recibimos a cada una, cada uno la presidenta (Guadalupe Taddei) les dijo, vamos a estar al interior. Ninguno nos dijo: 'yo no quiero que estén'. De manera directa", aseguró.
La polémica se aviva debido a que el pasado domingo se instaló una sala VIP junto al set del primer debate presidencial. Pese a disgustos, los consejeros electorales vieron el encuentro a menos de un metro de distancia.