Nacional

GUERRERO

Caso Yanqui Kothan: dictan prisión preventiva a policía que asesinó a normalista

La audiencia en donde se definirá si vinculan o no a proceso a David 'N'' se llevará a cabo el próximo lunes 15 de abril.

AMLO informó al detención de David 'N' el pasado 10 de abril.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Dictaron prisión preventiva a David “N”, expolicía acusado del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa, por lo que será trasladado al  Centro de Reinserción Social (Ceresode Acapulco, Guerrero.

Durante la audiencia, celebrada este jueves en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en Acapulco, los representantes legales del expolicía guerrerense solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que será hasta el próximo lunes 15 de abril cuando se decida si es o no vinculado a proceso.

Fue el pasado miércoles cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la detención de David “N”, quien, dijo, se encontraba escondido en una propiedad que pertenece a uno de sus excompañeros de trabajo.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación”, externó el titular del Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa del pasado 10 de abril.

Normalistas incendian Palacio de Gobierno por asesinato de Yanqui Kothan

El anuncio se dio dos días después de que estudiantes normalistas incendiaron las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero, así como vehículos aledaños a la zona.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, encabezaría un homenaje a la bandera a las 9:30 horas de ese día, pero el evento se suspendió tras la protesta.

En los primeros reportes, las autoridades de Guerrero reportaban  que Yanqui Khotan y un compañero con el que viajaba al aniversario de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” que resultó herido, portaban armas y drogas al momento de que fueron interceptados por policías, sin embargo, el propio López Obrador descartó dicha información.

“Cuando se dan a conocer estos hechos, (la versión) era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa (Yanqui Kothan) y que incluso tenían armas y drogas, y no aceptamos ese primer informe, y se investigó, y se llegó a la verdad", comentó López Obrador.