Los diputados Antonio Attolini y Jorge Triana se enfrascaron en un duro debate por la petición que hizo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el espacio radiofónico de Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Attolini Murra sostuvo que el bloque conservador, integrado por el PAN, PRI y PRD, “busca anular el debate público” con la petición de Gálvez Ruiz.
"El problema es con Andrés Manuel, con su sola existencia, con la forma con la que entiende el mundo y en la forma con la que ejerce su libertad de expresión porque no es cierto que el presidente sea el poder todo poderoso que tuvo el bloque conservador en su momento", dijo el morenista.
Ante ello, Triana Tena consideró que el titular del Ejecutivo Federal no debe de ser parte de un debate circular sobre los procesos electorales para garantizar imparcialidad.
“El propio López Obrador, en su versión del 2006, nos dijo que el presidente no debía ser coparticipe de estos debates circulares y ahora ya se arrepintió porque él es presidente. El derecho de réplica lo tiene, pero como ciudadano, como jefe de Estado tiene otras características”, externó el panista.
Attolini defiende las ‘mañaneras’ de AMLO
Antonio Attolini destacó que una de las principales funciones de la “mañanera”, como es conocida la conferencia de López Obrador, es la difusión de obras de infraestructura, programas educativos, de salud, sociales, sin embargo, no mencionó la sección “Quién es quién en las mentiras”, en donde se ha cuestionado la veracidad de la prensa.
“No ven la ‘mañanera’, sólo ven los clips que recortan los que tienen interés político que quieren hacer de 30 o 45 segundos la gran causa que los motiva y que al final sigue siendo violentar el derecho de expresión”, aseveró el morenista.
Tras darse a conocer la solicitud de Xóchitl Gálvez, López Obrador respondió que la cancelación de sus conferencias matutinas sería una violación a la libertad de expresión. Además, reiteró que México es un país democrático y por lo tanto "es sustancial que haya proyectos distintos de nación".