'Calientan' (más) la relación entre México y Ecuador: la tarde de este miércoles fue proyectado un fragmento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanza en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que condenó el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
"Hoy en la OEA, Ecuador proyectó un fragmento de la mañanera de AMLO donde especula sobre el asesinato de Fernando Villavicencio para mostrar injerencismo del Presidente mexicano", se lee en el reporte de José Díaz Briseño, de Reforma.
Dicha acción se dio después de que la Organización aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito del pasado viernes.
La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, con el único voto en contra de Ecuador. México no se presentó a la sesión y El Salvador se abstuvo en la votación
AMLO vs. la OEA
La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la OEA ha tenido altibajos desde hace tiempo.
En 2023, el mandatario criticó lo que consideró como ‘injerencismo’ por parte de la Organización y propuso su desaparición.
Lo anterior luego de que en su Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pertenece a la OEA, recomendara eliminar la sección Quién es quién en las mentiras de sus conferencias matutinas, tras considerar que "estigmatiza y descalifica el trabajo de la prensa".
Así, el jefe del Ejecutivo rechazó esta recomendación y enfatizó en que la OEA “se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra gobiernos populares de la región".
Sin embargo, tras el arropó de la OEA hacia México, este miércoles el presidente López Obrador celebró el respaldo pese a postura conservadora: "lo que acabamos de ver de la OEA es algo atípico, pero consecuente (...) Muy bien, muy bien".