En estas vacaciones de Semana Santa, el Tren Maya ha vivido momentos 'agridulces'. Por un lado, atrajo los reflectores debido a una serie de fallas que desataron polémica, mientras que a la vez recibió a turistas tanto nacionales como internacionales a lo largo de sus 24 estaciones abiertas.
Fue en diciembre pasado cuando arrancó operaciones el Tren Maya, una de las obras emblema del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recorre cinco entidades del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Mérida y Quintana Roo.
A casi tres meses de su inauguración, este tren ya dio de qué hablar: y es que el lunes 25 de marzo, cuando apenas iniciaba el periodo vacacional de Semana Santa, se descarriló un convoy en la estación de la estación de Tixkokob, ubicada en el estado de Yucatán. Por fortuna, no se registraron personas lesionadas.
Por este hecho, autoridades federales iniciaron una investigación, debido a que todo apunta que el descarrilamiento se debió a un error humano en el manejo del sistema de agujas del Tren Maya, aunque también se dice que la supuesta mala calidad del balasto provocó el accidente.
De acuerdo con el periodista Marco Silva de Radio Fórmula, el balasto no cumplió con su función, y no brindó el soporte necesario al convoy.
Todavía no se esclarece este problema y el Tren Maya ‘se metió en otro lío’: en pleno Jueves Santo un convoy proveniente de Cancún con dirección a Mérida presentó un retraso de seis horas, lo que afectó a unos 50 pasajeros.
Por lo anterior, personal de este medio de transporte dio la opción a pasajeros de exigir un reembolsó, sin embargo, aclaró que tardarían en recibirlo unos 15 o 30 días. Hasta ahora se desconoce la causa de esta falla.
Los logros del Tren Maya
De acuerdo con el último reporte de autoridades, en sus primeros meses de vida, el Tren Maya ya transportó a 50 mil 976 pasajeros, de los cuales 22 mil 243 son nacionales y extranjeros, mientras que los otros 19 mil 890 son usuarios locales.
Pese a las fallas, usuarios reportaron en redes sociales que el Tren Maya presentó alta afluencia durante las vacaciones de Semana Santa.
El Tren Maya por ahora ofrece servicio en 24 de sus 34 estaciones, por lo que turistas pueden viajar de Palenque a Playa del Carmen, ya que sigue en construcción el Tramo 5 Sur.