Nacional

JUSTICIA

Caso Andrés Roemer: Tiene 30 días para apelar extradición y Corte de Israel la revisará

Andrés Roemer tiene 30 días para presentar apelación de extradición, la cual será revisada por la Corte de Israel, y en caso de ser rechazada procederá la entrega del ex diplomático a México.

Andrés Roemer es acusado en México de violación y abuso sexual.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, indicó que la Suprema Corte de Israel revisará apelación de Andrés Roemer sobre extradición y en caso de rechazarla procederá la entrega al país.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que Roemer, quien es acusado de abuso sexual, tiene 30 días para presentar su apelación.

“La Corte de Jerusalén lo declaró extraditable, se podría extraditar a Roemer a México y ahora tiene 30 días su derecho de apelar (…) sí la apelación en la Suprema Corte es rechazada, Andrés Roemer va a ser extraditado a México”, precisó.

Comentó que no hay tratado de extradición entre México e Israel, pero sí hay un acuerdo para tratar el caso.

“No hay un tratado general de extradición, pero sí se firmó un acuerdo específico para poder tratar este caso, en el derecho internacional no es necesario tener un tratado de extradición para poder extraditar”, dijo.

Agregó que seguirá con las mismas condiciones de vigilancia, pero llevando su proceso en libertad.

“Va a seguir con las mismas condiciones que tuvo hasta ahora, de vigilancia electrónica, con condiciones específicas que se determinan de acuerdo al caso”, apuntó.

Andrés Roemer es extraditable a México, dictamina Tribunal

Un tribunal israelí dictaminó el jueves pasado que el exdiplomático mexicano Andrés Roemer, que ha sido acusado de abuso sexual y violación en un caso que generó un gran revuelo en México, es extraditable.

Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021.

Apenas en enero de este año se dio a conocer que el exdiplomático había estado en la cárcel más de 70 días y posteriormente fue puesto en prisión domiciliaria desde el 15 de diciembre del 2023.