La Secretaría de Salud reportó el primer caso del año del virus del zika en todo el país. Se trata un hombre originario de Oaxaca.
De acuerdo con medios locales, el hombre de 58 años es habitante del municipio de San Juan Guichicovi, ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, y se encuentra hospitalizado, pero se reporta estable recibiendo tratamiento médico.
Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica de Salud, en lo que va de 2024 sólo hay un caso de virus del zika en el país, el cual es considerado uno de los más letales.
El caso ha generado alerta pública en el estado debido a que el mosquito transmisor es el mismo que el que transmite el dengue. Oaxaca es la entidad con más casos de dengue a nivel nacional, pues hasta el momento suma 79.
Te podría interesar
El año pasado se registraron 11 muertes generadas por dengue y mil 500 casos, según datos de Salud.
Autoridades sanitarias han desplegado brigadas para realizar labores de campo y evitar la propagación del mosquito transmisor.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite el virus del zika?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el virus del zika se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que pican sobre todo durante el día, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
La mayoría de personas infectadas son asintomáticas. No obstante, quienes sí presentan síntomas suelen manifestarlos entre 3 y 14 días después de la infección y suelen ser: erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y dolor de cabeza.
Los síntomas pueden durar entre 2 y 7 días.
Las mujeres embarazadas son quienes más corren riesgo, ya que el virus se transmite de la madre al feto y puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos.
Además, el virus se transmite por contacto sexual, transfusiones de sangre y productos sanguíneos, y, posiblemente, a través de trasplantes de órganos, según datos de la OMS.