En el marco del Día Internacional de la Mujer, a lo largo y ancho de la República miles de mujeres salieron a marchar el 8 de marzo; sin embargo, ya hay reportes de represión, violencia y detenciones de algunos estados de México, como Zacatecas.
Fue a través de redes sociales que se difundió un video en el que la policía de Zacatecas detuvo a mujeres activistas, algunas menores de edad, y periodistas. Los hechos, según los reportes, se gestaron en la Plaza de Armas de la capital de ese estado.
Las imágenes retratan que elementos de seguridad masculinos, rompiendo el protocolo, jalonearon y arrastraron a una manifestante.
"Déjenla. Son 5 contra una niña; déjenla, por favor", se escucha decir a la mujer que graba los hechos.
8M en Zacatecas: esto sabemos sobre el caso de represión
En el audiovisual se distingue a un grupo de granaderos que golpean a una mujer y la jalan de la blusa hasta, incluso, levantársela y dejarla semidesnuda.
Omar Hernández, corresponsal de Grupo Fórmula, señala que todo transcurría con normalidad, cuando en la Plaza de Armas se dio el 'encontronazo' entre elementos policiales y las integrantes del llamado 'Bloque Negro'.
El reportero cita datos del Gobierno, mismo que señala que entre 10 y 15 mujeres comenzaron a lanzar objetos hacia las policías. "Hubo dos descalabradas", añade. Aunado a esto, refiere que fue un "mando policial" quien ordenó la represión.
Los elementos implicados no sólo se lanzaron en contra de manifestantes, sino también periodistas, defensoras de derechos humanos y menores de edad.
El corresponsal de esta casa editorial Omar Hernández indica que horas después de los hechos y de las detenciones, se ordenó la liberación de las mujeres.
"Algunas tuvieron que pagar el recurso que se cobra administrativamente por ser detenidas", añade.
En tanto, hay uniformadas lesionadas: siete policías, tres de ellas de gravedad, según autoridades.