El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó la gran coordinación y fortalecimiento que existe entre todas las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, a quienes exhortó a no bajar la guardia y seguir fortaleciendo su presencia en los límites del estado.
En la mesa estatal para la construcción de la Paz y Seguridad, que encabezó el mandatario estatal, también se sumó el poder Legislativo, a través de la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez. Se le dio seguimiento a acuerdos y se pusieron en marcha acciones y estrategias en varios temas que tienen que ver con mantener la seguridad de las y los coahuilenses.
Manolo Jiménez agradeció el gran apoyo de las fuerzas armadas en el trabajo de mantener la paz y la tranquilidad en Coahuila, y mencionó que pronto iniciarán con la inversión en infraestructura militar, rehabilitaciones, construcciones y entrega de apoyos, entre otras acciones, para fortalecer la presencia del Ejército en la entidad.
El gobernador coahuilense recordó las acciones en seguridad que se detonaron dentro de los primeros cien días de su administración, y recordó que se invertirán 700 millones de pesos este año en la materia.
“Hay un compromiso total de todas las instituciones en Coahuila en el tema de seguridad”, reconoció Manolo Jiménez.
Celebran resultados en tema migratorio
Jiménez Salinas reiteró su compromiso de trabajo conjunto con las instancias federales en el tema de migración, y celebró que las autoridades norteamericanas reconocieran la labor y los resultados que se han obtenido en Coahuila, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
De la misma manera, el gobernador de Coahuila agradeció la participación de todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno en la gran cruzada que recién se puso en marcha en el combate a los incendios forestales.
Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, Manolo Jiménez pidió estar en coordinación con las autoridades federales y municipales para tener un exitoso operativo de la temporada, que las familias de Coahuila y los visitantes se mantengan seguros en esos días de asueto.
En la reunión de seguridad también participaron Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; general de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 11 Región Militar; general de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, comandante de la Sexta Zona Militar, entre otros.
Además, estuvieron Efraín Alonso Gastelum Padilla, de la Fiscalía General de la República; Sonia Leticia Guardiola Alemán, delegada del Instituto Nacional de Migración; Juan Gabriel Sosa, del Centro Nacional de Inteligencia; además de titulares de las diversas corporaciones de seguridad en el estado.