Una vez más, el zócalo de la Ciudad de México permanece sin bandera izada en el asta monumental, en medio de la concentración que diversos grupos de mujeres realizarán en la Plaza de la Constitución en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, también conocida como el 8M.
A través de la red social X, diversos colectivos feministas así como comunicadores y activistas, han denunciado que esta se está volviendo una práctica común en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se trata de manifestaciones que no son convocadas por grupos afines a su gobierno.
De acuerdo con reportes de la autoridad y que Grupo Fórmula obtuvo testimonio, el lábaro patrio no es izado en este tipo de concentraciones debido a dos razones. Una de ellas es porque al haber, en algunos casos actos de vandalismo, se ha optado por poner vallas en la fachada de Palacio Nacional.
Segundo, los militares que custodian la bandera nacional no pueden izarla ni arriarla por las vallas de contención.
Te podría interesar
Por ejemplo, la colaboradora de Grupo Fórmula, Azucena Uresti, manifestó su indignación de que el jefe del Ejecutivo federal pretenda "secuestrar" los símbolos patrios y que en una manifestación de mujeres, que viven violencia, no estén presentes los emblemas que hermanan a los mexicanos.
"Todos somos mexicanos, la bandera de México es de todos y el presidente tendría que ser presidente de todos. Es que me impacta que hagan esto en un día tan importante, en un contexto tan complicado para las mujeres en muchos sentidos", sostuvo la conductora.
En general, las críticas contra esta acción obedecen a que, por ejemplo, durante el inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum y que se realizó en zócalo capitalino, la bandera nacional estaba izada.
Justifica Presidencia 'ausencia' de la bandera
El pasado 19 de febrero, y ante las críticas por la ausencia de la bandera durante la marcha por la democracia en el Zócalo de la CDMX, el vocero presidencial Jesús Ramírez informó que no se realizó el izamiento debido a que fue bloqueado con vallas el acceso a Palacio Nacional, donde todos los días se guarda el lábaro patrio.
En entrevista con Enrique Acevedo, el funcionario federal descartó que se haya tratado de una represalia en contra de la protesta.
"Estaba bloqueado el paso, la bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera", puntualizó Ramírez en el espacio radiofónico de Grupo Fórmula.
"No tiene nada que ver -como sugirió Héctor Aguilar Camín- de que se estaba secuestrando la bandera a los manifestantes, no estamos en 1968, aunque para Krauze sí, se sintió que estaba contra Díaz Ordaz, creo que estamos lejos de esa realidad", señaló.