Nacional

RUMBO AL 2 DE JUNIO

Xóchitl Gálvez lamenta las amenazas a madres buscadoras en su incansable búsqueda

La candidata de 'Fuerza y corazón por México' destacó la opacidad de las autoridades y abogó por la capacitación de especialistas para acompañar a las madres.

Xóchitl Gálvez, candidata opositora durante un encuentro con mujeres buscadorasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió hoy en su residencia con madres buscadoras, quienes representan diversos colectivos de todo el país.

Durante el encuentro, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las madres compartieron sus preocupaciones sobre la falta de apoyo por parte de las autoridades en la búsqueda de sus hijos o familiares desaparecidos.

Xóchitl resalta la opacidad de las autoridades

Entre las preocupaciones expresadas se encuentran la necesidad de recuperar los fideicomisos y reinstalar el Centro Nacional de Identificación Humana.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez se mostró crítica hacia la opacidad de las autoridades federales, estatales y municipales, y abogó por la preparación de especialistas que puedan brindar apoyo a las madres en su angustiosa búsqueda.

Políticas públicas en favor de madres buscadoras

Durante el diálogo, se destacó la importancia de implementar políticas públicas que faciliten la labor de las madres buscadoras y la reinstalación de un Sistema Nacional de Búsqueda completo. Además, se lamentó la falta de apoyo psicológico para las familias de los desaparecidos y la reciente retirada del personal de búsqueda que colaboraba con ellas en el terreno.

“Que las policías tomen en cuenta el análisis de contexto, una investigación de cuáles son las circunstancias de las desapariciones”, comentó Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez expresó su pesar por la situación en la que se encuentran las madres buscadoras, quienes enfrentan amenazas mientras recorren el país en busca de sus seres queridos, sin protección ni respaldo por parte del Gobierno Federal. Sin embargo, reconoció el valioso trabajo de estas mujeres, quienes, a pesar de las dificultades, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en diferentes estados del país.