El PAN propondrá ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) medidas para regular y transparentar el uso de casas encuestadora en tiempos electorales, sin embargo, recientemente se dio a conocer que mantuvo contratos con una que amplió las preferencias de su candidata presidencial.
Acción Nacional propone la creación del Registro Nacional de Encuestadoras, esto en el contexto en donde su abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, se mantiene por debajo de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con una diferencia de más de 10 puntos en más de un sondeo.
“No existe, actualmente, disposición alguna que posibilite la valoración del rigor científico con el que se realizan las encuestas electorales, sus fuentes de financiamiento para asegurar la imparcialidad de los ejercicios metodológicos o la calidad de los resultados”, propone el proyecto.
La propuesta del albiazul se da luego de que el portal Animal Político dio a conocer que el partido ha sido cliente de la casa encuestadora MassiveCaller desde 2020. De acuerdo con dicho medio, la empresa ha recibido contratos del PAN por al menos 12 millones de pesos durante 4 años.
Te podría interesar
No obstante, en la Plataforma Nacional de Transparencia hay evidencias de que adquirieron en 2019 un contrato por 696 mil pesos por el servicio de encuestas telefónicas con la empresa Systematic Calls, S.A. de C.V., de la que también son dueños los hermanos José Carlos y Noé Campos Riojas.
En la encuesta que lanzó la empresa el pasado 4 de marzo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 43.5 por ciento de la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz se posicionó 9.1 puntos abajo que la morenista, tras alcanzar el 34.3 por ciento de las preferencias.
Así van Sheinbaum y Xóchitl en otras encuestas
En otras encuestas, la exmandataria capitalina lidera las preferencias por hasta 30 puntos de diferencia, como es el caso del estudio que dio a conocer Enkoll para el diario El País el lunes pasado, en donde Sheinbaum Pardo consiguió el 63 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que la panista obtuvo el 33 por ciento.
Otra prueba de la amplia ventaja que mantiene la morenista es la encuesta que dio a conocer El Financiero a inicios de mes, en donde la posicionó 17 punto arriba de abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, luego de conseguir el 50 por ciento de la intención del voto.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, Xóchitl Gálvez dijo sentirse despreocupada por no liderar las preferencias, pues afirmó que puede remontar en las encuestas, sin importar que la pongan “200 por ciento abajo”.