Nacional

'Mujeres, claro que se puede', Rosario Marín empodera a las coahuilenses

En la conferencia de hoy se discutieron temas de empoderamiento femenino y los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo.

Rosario Marín, primera mujer mexicana inmigrante en ocupar el cargo de tesorera de EUCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Como parte de las actividades realizadas en Coahuila para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres y el Congreso del Estado, ofreció la conferencia "Mujeres, claro que se puede".

La conferencia fue impartida por Rosario Marín, la primera mujer mexicana inmigrante en ocupar el cargo de tesorera de los Estados Unidos (EU).

Empoderamiento femenino 

Durante la conferencia, que tuvo una gran asistencia, Marín se enfocó en temas de empoderamiento femenino y los desafíos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo y tomar decisiones.

Su historia personal sirvió como ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad, como ella misma logró en una de las naciones más influyentes del mundo.

¿Por qué el 8M?

El 8 de marzo es una fecha dedicada a celebrar los logros alcanzados por las mujeres en la lucha por sus derechos en todas las áreas, así como a conmemorar la larga historia de luchas y sacrificios que han realizado para obtenerlos. En la actualidad, este día se caracteriza por la organización de marchas y manifestaciones a nivel mundial, que buscan denunciar la persistente desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de seguir avanzando hacia una igualdad real.

Todo lo que ocurió de marchas, ponencias y conferencias de hoy, fue para conmemorar el 8 de marzo de 1857, donde un grupo de mujeres trabajadoras en fábricas textiles de Nueva York salió a las calles para protestar por las largas jornadas laborales, los bajos salarios y la discriminación de género en comparación con los hombres. La respuesta policial fue violenta, resultando en la muerte de 120 mujeres y dando origen al primer sindicato femenino.

En marzo de 1908, la lucha laboral y sindical dio otro giro trágico: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York. Estas mujeres estaban en huelga y ocupaban su lugar de trabajo, buscando mejores condiciones laborales.

El evento de hoy en Coahuila, organizado por la Secretaria Mayra Valdés y la Diputada Presidenta del Congreso, Luz Elena Morales, destacó el trabajo conjunto y se enmarca dentro de la Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, presentada en esta conmemoración.