Con menos del 33 por ciento de su construcción, se canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el 2018. Y a todo esto ¿cómo luce a más de cinco años de su cancelación?
Una de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar el NAIM, por ser muy costoso y provocar daño ambiental en la zona de Texcoco. Después de obtener la victoria en las elecciones de 2018, cumplió su promesa, luego de realizar una consulta popular realizada en octubre del mismo año.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sustituyó al aeropuerto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se gastaron unos 163.3 millones de pesos, según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), citados por el diario El Economista.
¿Cómo luce el aeropuerto de Texcoco?
Han pasado casi cinco años de su cancelación, y desde las alturas todavía es posible ver el ‘esqueleto’ del NAIM, según imágenes del equipo de Radio Fórmula Digital.
El ambicioso proyecto diseñado por los arquitectos Fernando Romero y el ganador del Pritzker, Norman Foster, que hasta ganó el Premio Rethinking The Future de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, en la categoría de transporte, ahora luce reverdecido y cubierto de tierra.
En la temporada de lluvias, se inunda la sede del NAIM- que ocupaba 4 mil hectáreas del lago de Texcoco- por lo que se convierte en el lugar favorito de los patos.
“Aquí confluyen nueve ríos; o sea, escogieron el peor lugar”, dijo López Obrador en un video de 2018.
¿Ya estaría en operaciones el NAIM si no lo hubieran cancelado?
La respuesta es sí y ya tendría unos añitos de vida. El expresidente Peña Nieto tenía estimado concluir su construcción en el año 2018 y arrancar operaciones en el 2020, según datos del documento 'Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco', publicado por el Gobierno de México.
Sin embargo, a finales de 2018 aumentó el precio del aeropuerto a 305 millones de pesos, por lo que autoridades atrasaron su fecha de inauguración para el año 2022, mismo año en el que inició operaciones el AIFA.
¿Se puede revivir el NAIM?
Pese a las condiciones de la construcción, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, planteó analizar si es posible retomar la obra del NAIM.
Juan Carlos Machorro, experto jurídico en aviación del bufete Santamarina + Steta, dijo en entrevista para BNamericas que no es sencillo reactivar la construcción del NAIM, debido que el actual gobierno declaró como área natural protegida la zona del Lago de Texcoco, sede de la base aérea.