Nacional

8M

8M: ¿Me pueden correr del trabajo si voy a la marcha por el Día Internacional de la Mujer?

Piensas faltar para ir a la marcha del Día Internacional de la Mujer, te contamos si pueden correrte del trabajo.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Día Internacional de la Mujer supone un dilema para muchas trabajadoras que buscan participar en las actividades conmemorativas que reivindican la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, pero temen ausentarse de sus actividades laborales y perder su trabajo.

Como cada año, miles de mujeres saldrán a las calles este 8M en México y el mundo entero para exigir un alto a la violencia contra la mujer y mejores condiciones de vida. Pero en esta ocasión, el Día de la Mujer caerá entre semana lo que lleva a muchas trabajadoras a preguntarse...

¿Te pueden correr del trabajo si vas a la marcha del 8M?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), hay nueve días feriados oficiales en los que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios. Estos son:

  • 1 de enero
  • 5 de febrero (primer lunes de dicho mes)
  • 21 de marzo (tercer lunes de dicho mes)
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre (tercer lunes de noviembre)
  • 25 de diciembre
  • 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre

Además para este 2024 habrá elecciones a nivel federal por lo que el domingo 2 de junio será considerado como día de descanso obligatorio en todo el país.

Sin embargo, el Día de la Mujer no es un día de descanso obligatorio por lo que deberías presentarte a trabajar con normalidad. No obstante, hay algunas empresas que otorgan el día a las mujeres para que puedan asistir a las marchas o actividades para conmemorar esta fecha.

En caso de que tu empresa o empleador no te de el día y estés considerando faltar, debes saber que tu patrón no puede correrte por ausentarte un día.

Y es que la LFT explica que sólo se puede perder el trabajo si “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”. Por lo que no debes preocuparte por ausentarte de tu trabajo por asistir a la marcha del Día Internacional de la Mujer.