El flujo migratorio en México, así como en América Latina, se elevó durante 2023 y con esto no sólo incrementó el número de personas en contexto de movilidad en las rutas migratorias rumbo a Estados Unidos, sino que también aumentó la cifra de desaparecidos.
De acuerdo con datos actualizados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aproximadamente mil 275 migrantes desaparecieron o murieron en 2023 durante su trayecto por las rutas migratorias. Se estima que el 50 por ciento, es decir 636 personas, fue visto por última vez en la frontera entre México y Estados Unidos.
En México hay seis corredores informales de migrantes para llegar a los estados fronterizos, según la OIM. La organización considera que las cifras reales de víctimas son más altas que las que logró recopilar, esto se debe a las dificultades que enfrentan para recopilar datos.
Además, a nivel mundial alrededor de 8 mil 565 migrantes murieron o desaparecieron en las rutas migratorias. Esta cifra es 20 por ciento más alta que en 2022 y superó el récord anual más alto que correspon al que se registró en 2016
Te podría interesar
El 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abuso
Los migrantes son víctimas de diferentes grupos criminales durante todo su trayecto rumbo a Estados Unidos y enfrentan distintos tipos de violencias. En este sentido, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que el 56 por ciento de las personas en contexto de movilidad que cruzaron México el año pasado sufrieron algún tipo de abuso.
El 27 por ciento indicó que fue víctima de robo, 17 por ciento de extorsión y 15 por ciento amenazas físicas o intimidación. La agencia señaló en el informe “El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana” que es igual de peligroso para los migrantes cruzar México que pasar por la selva del Darién, que se ubica en los límites de Panamá y Colombia, y por los países de Centroamérica.
Acnur también enunció que de los 1.5 millones de migrantes que cruzaron el territorio mexicano entre enero y septiembre de 2023, poco más de la mitad, 788 mil, fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea.
Esto a pesar de que el 66 por ciento de los migrantes aseguró que su vida, seguridad o libertad podría correr peligro si era deportados a su país de origen, por lo que su deportación sería una violación al principio de no devolución, el cual forma parte del derecho internacional de las personas refugiadas.