Marbella Salazar, esposa de uno de los cadetes fallecidos en Ensenada, acusó que hubo negligencia en la muerte de su marido pues fue lanzado al mar pese a que no sabía nadar.
Asimismo, señaló que no estaban en una práctica oficial del Ejército, por lo que no debían estar en el mar.
“Seguimos con el mismo coraje porque fue una negligencia total lo que se hizo al obligarlos a todos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
“No solamente aventaron a los 11, aventaron a muchísimas personas y mandaron a los que salieron primero a ayudarles a los demás”.
Precisó que el Coronel David López Ordaz ya está en proceso penal acusado de abuso de autoridad.
Lamentó que su esposo Fernando Isaías Pérez haya muerto de esa manera, pues sólo contaba con 18 años, era muy alegre y su sueño era ser parte del Ejército.
Agregó que mandos militares aún no han tenido comunicación con familiares de los 7 cadetes fallecidos.
El caso de los cadetes arrastrados por el mar
Los 11 jóvenes entre 18 y 22 años llegaron a Ensenada, Baja California, desde noviembre del 2023 para llevar a cabo un adiestramiento y de esta forma ingresar a la Guardia Nacional.
Los hechos trágicos ocurrieron el 20 febrero, cuando los cadetes de la Guardia Nacional fueron arrastrados por el mar mientras realizaban una práctica en las playas de Ensenada.
De los 11 cadetes, cuatro se salvaron y siete desaparecieron. Las autoridades encontraron los 7 cuerpos días después.
Las siete víctimas fueron identificadas como Carlos Omar Frías Landard, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Brandon Francisco Gastélum Ayala, Fernando Isaías Pérez López, Michel Arellano Wilkinson y Óscar Abraham Sánchez Reyna.