Nacional

POLÍTICA

Calderón dejó la barda de una refinería… ahora el PAN pide cerrar la refinería de Tula

El PAN solicitó al gobierno que se cierre la refinería de Tula debido a que genera afectaciones a la salud de los mexicanos.

El proyecto de la denominada refinería Bicentenario nació en 2009, pero fue cancelado en 2014 debido a que se consideró que "no era rentable". Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que "solicita" al Gobierno de México que se cancele la operación de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, debido a las "afectaciones" que presuntamente ocasiona a la salud de las personas.

Esto se da años después de que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien llegó al Poder como panista, prometió la construcción de una nueva refinería en la zona. De este proyecto inconcluso sólo quedó una barda 'construida'. 

El proyecto de la denominada refinería Bicentenario nació en 2009, pero fue cancelado en 2014 debido a que se consideró que "no era rentable". 

En ese sentido, el proyecto tuvo una inversión inicial de 12 mil millones de dólares durante el primer año y una meta de producción de 250 mil barriles diarios... pero seguimos pagando por esa promesa inconclusa del expresidente panista. Según datos del propio Gobierno estatal será el 31 de enero de 2027 cuando se 'limpie' la deuda que dejó iniciar las obras de la refinería de Tula.

¿Por qué el PAN quiere cerrar la refinería de Tula?

De acuerdo con la información compartida en el comunicado, el PAN quiere cerrar la refinería de Tula debido a que provoca afectaciones a la salud y la movilidad en "la zona metropolitana más grande del país".

El presidente del PAN, Marko Cortés, planteó que no es la primera vez que su partido pide el cierre de las instalaciones por la grave contaminación que generan.

PAN pide cerrar la refinería de Tula. Créditos: PAN

Además, denunció que la Refinería Miguel Hidalgo lleva más de 50 años en operación y trabaja al 50 por ciento de su capacidad, por lo que representa una pérdida de 6 millones de dólares al país.

El dirigente del partido agregó que la refinería emite más de 50 mil toneladas anuales de dióxido de azufre y 5 mil toneladas de partículas PM2.5 inhalables, que según sus palabras provocan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y hasta enfermedades cerebrovasculares.