Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, presentó su propuesta enfocada a fortalecer los derechos de las mujeres, incluso destacó que al llegar al Gobierno Federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia para las mujeres.
Durante su visita en Querétaro, la exjefa de Gobierno dijo que enviará propuestas para modificar algunas leyes, con el fin de crear gabinetes paritarios, impulsar ley Olimpia y también la vicaria, así como eliminar la brecha salarial.
En rueda de prensa, refirió que es hora de retribuirles a las mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias, para que puedan gozar de una mayor autonomía.
También propuso ofrecer un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, iniciando con 1 millón de mujeres.
Otra de sus propuestas es la creación de un programa de 40 semanas y mil días, para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de la primera infancia.
Muertes violentas de mujeres serán tratadas como feminicidios
De igual manera, propuso crear el programa SOS Mujeres, con el número de atención 765, y fiscalías especializadas en feminicidios.
"Haremos obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios" dijo.
La candidata afirmó que creará un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF; además 8 mil 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios; y abrirá Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila.
"Garantizaremos el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; Salud sexual y reproductiva. Construiremos Senderos para Mujeres Libres y Seguras".
La candidata expuso que durante su gobierno en la Ciudad de México, gracias a la implementación de la alerta de género, disminuyeron en 33 por ciento las muertes violentas en contra de las mujeres y se logró un incremento del 69 por ciento en las vinculaciones a proceso por delitos de género.
Finalmente, respecto a los cambios en leyes para garantizar el derecho la interrupción legal del embarazo, la candidata expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto y los congresos locales son los que deben legislar acerca del tema.