En México hay alerta por el síndrome de Guillain-Barré: el Departamento de Epidemiología notificó el incremento de casos de dicho padecimiento en diversas regiones de Tlaxcala.
En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, entre la semana epidemiológica 1 y la 9 -2 de marzo- se notificaron 18 casos del síndrome de Guillain-Barré que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de estos sólo ocho corresponden a casos confirmados por laboratorio, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
Ante esta alerta te preguntarás: ¿cuáles son los síntomas y cómo se trata? Te contamos.
Mayo Clinic, sitio especializado en medicina, señala que los signos y síntomas son similares a los de otros trastornos neurológicos y pueden variar según la persona.
"Es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios", indica. Así, los primeros síntomas suelen ser:
- Debilidad
- Hormigueo en las manos y los pies.
Dicho sitio advierte que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Guillain-Barré?
Te recomendamos acudir con tu médico de cabecera en caso de que notes o sospeches del padecimiento de este tratamiento.
Asimismo, Mayo Clinic señala que debes anotar los síntomas que sientas, incluidos aquellos que quizás no parezcan estar relacionados con el motivo de la cita médica.
En cuanto a su detección, el sitio especializado señala que el síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar en las primeras fases.
La causa exacta por la que aparece este síndrome se desconoce; sin embargo, dos tercios de los pacientes que la han padecido señalan que tuvieron síntomas de infección en semanas anteriores; estas incluyen infección por COVID-19, infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, o el virus de Zika.
En cuanto a su tratamiento, debes saber que dicho síndrome no tiene cura; sin embargo, existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad:
- Intercambio de plasma (plasmaféresis)
La plasmaféresis puede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.
- Terapia de inmunoglobulina
A través de dosis altas de inmunoglobulina se pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.
¡Ojo! La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. _*Con información de Mayo Clinic.