El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la Megafarmacia que realizó en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, y crítico que se hayan enojado sus adversarios, pues "no es una megacárcel", como lo que propuso la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez.
Durante su conferencia 'mañanera', el mandatario recordó que el tema de los medicamentos era un negocio, en la que estaban involucradas 10 empresas.
"Si no es una cárcel, no es una megacárcel, es una megafarmacia. Bueno, pues me entero o termino de enterarme que no era nada más el negocio, la compra venta de los medicamento y equipos médicos, que 10 empresas vinculadas al gobierno vendían 100mmdp de medicinas y que no eran laboratorios eran grupos de traficantes de influencia", afirmó.
Además, refirió que la distribución de medicamentos también era "un negocioso jugosísimo", por lo que, cuando se anunció la megafarmacia, imaginaron que se les acabaría "todo el negocio de distribución".
López Obrador negó que con la megafarmacia vayan a desaparecer las farmacias de las clínicas y de los hospitales, como se creyó.
"Llegaron a decir que la megafarmacia iba a entregar los medicamentos a los hospitales y centros de salud, las clínicas tienen su farmacia, eso no desaparece, la megafarmacia se creo que si en un hospital o una clínica no hay un medicamento, la megafarmacia ayude a ver si en otras clínicas hay medicamento y si no existe, desde Huehuetoca se envía el medicamento", indicó.
"Lo he dicho aquí, lo destazaron, lo hicieron pedacitos, en todos privatizaron, hasta las camillas, entregaron los quirófanos, las ambulancias, todo privatizaron", agregó.
Megacárcel de Xóchitl no sería como la del Salvador
Tras lanzar su propuesta sobre crear una megacárcel en México, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, afirmó que no hay similitud en su plan en contraste con la medida que se ha establecido durante la administración de Nayib Bukel, presidente de El Salvador.
De esta forma, insistió que allá su problema es de pandillas y aquí de cárteles de la droga que son más violentos.
"No hay comparación de México con El Salvador. Ojalá México tuviera 'Maras' y ese fuera el problema, aquí estamos hablando de cárteles de la droga extremadamente peligrosos, estamos hablando de delincuencia organizada. Está fuere lo que está pasando en México, pero hay solución", dijo Xóchitl a medios.