La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que hay tres muertos y dos desaparecidos luego de que explotó un helicóptero que despegó de un buque anclado mar adentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Durante operaciones que realizaban elementos de la Semar para el Mantenimiento del Estado de Derecho, un helicóptero tipo Panther sufrió un accidente luego de haber despegado de la plataforma de vuelo a 370 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas.
De los ocho tripulantes que viajaban en la aeronave, tres de ellos fueron rescatados con vida y se encuentran estables de salud, aunque fueron trasladados para recibir atención médica especializada.
"Hasta el momento se desconocen las causas que motivaron dicho accidente; en esta aeronave se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados con vida mismos que se encuentran con estado de salud estable y son trasladados a puerto para recibir atención médica especializada, lamentablemente tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre)", informó la Marina en un comunicado.
Realiza Marina búsqueda de dos navales desaparecidos tras explosión de helicóptero
Añadió que se están realizando las labores de búsqueda correspondientes para localizar a las dos personas desaparecidas.
La Marina confirmó que se encuentran realizando las investigaciones necesarias y que "lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra del servicio y entrega a la nación".
¿Cómo es el helicóptero tipo Panther?
De acuerdo con la Marina un helicóptero tipo Panther tiene una longitud de 13.68 metros y mide casi 4 metros de altura, mientras que su peso máximo es de 4 mil 300 kilogramos (kg).
"El helicóptero Panther tiene como misión principal coadyuvar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; ya que por sus características puede ser embarcada en las Patrullas Oceánicas bajo un concepto de binomio buque-helicóptero y trinomio buque-helicóptero- patrulla-interceptora", precisa la Universidad Naval de la Marina.
Esta clase de aeronaves alcanzan velocidades de hasta 306 kilómetros por hora (km/h) y puede volar a una altura máxima de 5 mil 865 metros.
Además cuenta con una ametralladora con un cañón M621 de 20 mm y cohetes de 68 mm y 70 mm.