El 8 de marzo se acerca y, desde que se reivindicó como un día de protesta contra la violencia de género, es común que en todo el país se realicen distintas actividades para condenarla. Los tendederos se han convertido en una herramienta para que las sobrevivientes expongan a sus agresores o denuncien lo que vivieron, principalmente en instituciones educativas.
A pesar de que los tendederos son una forma de protesta para exponer las violencias que las mujeres han experimentado y no hay normas para hacerlos, el Instituto Tecnológico de Monterrey se volvió tendencia en redes sociales luego de que empezó a circular una imagen con las “Reglas del tendedero”, dirigida sobre todo para las alumnas que van a denunciar a sus agresores.
Es importante destacar que la imagen que circula fue elaborada por alumnas de dicha institución después de que autoridades administrativas les hicieron llegar información sobre las limitaciones del tendedero. Una de estas que las estudiantes que participen no podrán colocar el nombre completo de sus agresores y en su lugar les pidieron escribir sólo su apellido paterno y la inicial de su nombre.
Además, no se podrán colocar fotografías de los agresores. Aunque la imagen fue elaborada por estudiantes establece lo siguiente:
Te podría interesar
“A partir de este año en ningún tendedero se podrá poner información específica de personas (semestre, carrera o programa). Si se encuentran se van a despegar por parte del personal del Tec y si la persona que fue escrita en el tendedero llega a hacer una acusación con autoridades [de la institución], por órdenes nacionales la persona que colocó el nombre puede ser acusada de conducta estudiantil por afirmación sin sustento dentro del campus y tendrá consecuencias”.
Los mensajes que se coloquen en el tendedero no deben ser revictimizantes o violentos ni discursos de odio, de lo contrario se quitará para cuidar la integridad de las personas.
Las limitaciones anteriores fueron consideradas como una forma de intimidación de las alumnas, pero ¿puedes tener problemas legales si expones a tu agresor?
¿Es ilegal denunciar a tu agresor en un tendedero? Te explicamos
Si quieres exponer a tu agresor en un tendedero, puedes hacerlo sin tener problemas legales. Aunque es necesario que cuides algunos detalles. Al respecto, la abogada Marisol Marín Córdova, especialista en género por la American University Washington College of Law, explicó en entrevista para Radio Fórmula Digital que antes de hacerlo es importante que las víctimas consideren si van a presentar una denuncia ante el Ministerio Público o si se encuentran en un proceso legal.
Si las víctimas van a denunciar o ya lo hicieron será necesario que eviten compartir información que pueda utilizarse como evidencia, como fotografías, videos o conversaciones en redes sociales. Esto con el fin de que un juez no desestime las pruebas porque se hicieron públicas.
La abogada recomienda a las mujeres que quieran denunciar a sus agresores en tendederos que si van a colocar fotografías cubra señas particulares, como tatuajes, y los ojos.
Asimismo, evitar que en las imágenes aparezcan plazas, centros comerciales o marcas registradas. También sugirió colocar el nombre y una “N” en lugar de sus apellidos. Así el agresor no será nombrado de forma directa, pero podrá ser identificado por otras personas.
Y si quieres relatar lo que sucedió en el tendedero sugirió que sea lo más breve posible, escribirlo en primera persona y guardar los detalles para el Ministerio Público.