Con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), supuestos normalistas de Ayotzinapa dieron un portazo en Palacio Nacional este miércoles, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina.
De acuerdo con el periodista Javier Navarro, el grupo de manifestantes encapuchados derribó la puerta 1 de Palacio Nacional, ubicada sobre la calle de Moneda, en el Centro Histórico.
Una vez que derribaron la puerta, los supuestos normalistas lanzaron gas hacia el interior del recinto, en medio de gritos y con equipo de protección.
Así quedó la Puerta de Palacio Nacional, tras portazo
En las últimas semanas han secuestrado camiones y vandalizado instalaciones del Gobierno para exigir una audiencia con López Obrador.
“No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar”, manifestó el mandatario federal.
No caeremos en provocaciones: AMLO
Por su parte, el presidente de México afirmó que no caerá en provocaciones:
“Nosotros no queremos para nada la confrontación”, dijo.
El reportero de Grupo Fórmula, que resultó afectado por el gas, informó que las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no acompañaban al grupo de manifestantes.
“Decirle nada más a los padres que estamos dedicados y estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño", declaró AMLO.
¿Por qué familias de normalistas de Ayotzinapa tienen un plantón afuera de Palacio Nacional?
Desde hace ya varios días estudiantes de Ayotzinapa se han manifestado en diferentes lugares de la Ciudad de México para pedir justicia en el caso de los 43 normalistas.
En ese sentido, incluso el pasado 27 de febrero detonaron petardos en la fachada de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
Días antes, madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón en Palacio Nacional para exigir hablar con el presidente López Obrador sobre la investigación de la desaparición de los jóvenes, ocurrida en septiembre de 2014.