Este miércoles 6 de marzo se cumplen 30 años del discurso que Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el PRI en 1994, emitió en el Monumento a la Revolución del entonces Distrito Federal, el cual fue un parteaguas en la historia del priismo.
Desde el corazón de la capital mexicana, Colosio Murrieta pronuncio la frase “Yo veo un México y con sed de justicia”, palabras que, para algunos historiadores y políticos, fueron el punto de quiebre con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
En aquel discurso, Colosio Murrieta ofreció a la militancia priista y a los mexicanos “cambio con rumbo y responsabilidad, con paz, con tranquilidad”. No obstante, afirmó que, para lograr ello, no era necesario la extinción del tricolor.
“Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar, declaró desde el corazón de la CDMX.
Fuentes cercanas a las cúpulas del priismo del aquel entonces, afirman que el discurso no sólo fue revisado y aprobado por Carlos Salinas de Gortari, sino también fue practicado en repetidas ocasiones antes de su pronunciación en el Monumento a la Revolución.
Periodista recuerdan a Colosio Murrieta
Norma Meraz, periodista cercana a Diana Laura Riojas, quien fue viuda del priista, recuerda a Luis Donaldo como un hombre estudioso, auténtico y amoroso a su familia, en especial con su esposa, pues asegura que uno complementaba al otro.
“En febrero de 1989, Diana Laura ya estaba hospitalizada, era el inicio de ese padecimiento terrible que se llevó la vida de una mujer maravillosa, la mujer que amaba a Luis Donaldo. Para él su esencia era Diana Laura y ella tenía como esencia a Luis Donaldo”, contó para Grupo Fórmula.
Por su parte, el periodista Joaquín López-Dóriga, recuerda a Colosio Rojas como alguien comprometido a su trabajo y sus funciones, pues, contó que dejó perder unas entradas en primera fila para el primer concierto de Paul McCartney en el Distrito Federal debido a que Salinas de Gortari lo citó para informarle sobre su candidatura presidencial.