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La DEA y campaña de ‘narcopresidente’ no ‘despeinan’ a AMLO: sube su popularidad, según El Financiero

La aprobación del presidente López Obrador es superior a la de enero (54 por ciento), mientras un 43 por ciento reprobó al titular del Ejecutivo.

AMLO subió dos puntos porcentuales hasta el 56 por ciento de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero.Créditos: Especial.
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La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subió dos puntos porcentuales hasta el 56 por ciento de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero publicada este martes tras el arranque de las campañas presidenciales el viernes pasado.

La aprobación del mandatario es superior a la de enero (54 por ciento), mientras un 43 por ciento reprobó al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje menor al 46 por ciento del mes anterior.

Pese a la popularidad general, casi siete de cada 10 mexicanos, el 69 por ciento, desaprueban su gestión de la seguridad pública, con una valoración positiva del 22 por ciento.

En tanto, el 48 por ciento tacha de "muy mal/mal" su manejo de la economía, y solo el 29 por ciento lo ve "muy bien/bien".

En combate a la corrupción, la principal cruzada del mandatario, el 42 por ciento evalúa de forma negativa su trabajo y el 40 por ciento de modo positivo.

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Su rubro mejor evaluado son los apoyos sociales, respaldados por el 56 por ciento de la población y desaprobados por el 29 por ciento.

El sondeo destaca que el 70 por ciento de la ciudadanía considera un "acierto" el aumento de la participación del Ejército en las tareas de Ggobierno, el 62 por ciento opina lo mismo del Tren Maya, el 61 por ciento de la austeridad y el 53 por ciento de su política de seguridad de 'abrazos, no balazos' con los criminales.

En contraste, el 61 por ciento considera un error haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para la capital, y el 70 por ciento piensa lo mismo de haber eliminado el Seguro Popular, un programa gubernamental que atendía a la población sin seguridad social.

Sobre los atributos del presidente, el 64 por ciento menciona su "honestidad" y el 57 por ciento su "liderazgo", pero solo el 38 por ciento coincidió en su "capacidad para dar resultados".

El estudio se publica tras el comienzo de las campañas presidenciales el 1 de marzo rumbo a los comicios del 2 de junio, cuando 97 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales.

El Financiero divulgó el viernes pasado una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 50 % de las preferencias, mientras la opositora Xóchitl Gálvez capta el 33 por ciento y Jorge Álvarez Máynez el 8 por ciento.

La encuesta publicada este martes, que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.1 por ciento, se realizó a 1.000 mayores de edad con llamadas telefónicas del 23 al 25 de febrero.