Nacional

NACIONAL

Incendios en Acapulco: suman 45 hectáreas afectadas; el fuego no cede por completo

Protección Civil y hasta la Secretaría de Marina laboran para sofocar el incendio en el Parque Nacional de El Veladero.

Los incendios en Acapulco se dan a cuatro meses tras el paso del huracán Otis. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Suman 45 hectáreas afectadas por un fuerte incendio que consume el Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con información de las autoridades del puerto. Tanto Protección Civil como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) continúan con las labores para sofocar las llamas que se han extendido a lo largo de seis días.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes, Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, explicó que el primer reporte del incendio se recibió a las 13:00 horas del pasado 29 de febrero. Explicó que el huracán Otis tiró varios árboles en El Veladero, los cuales se secaron y alimentan a las llamas.

Para sofocar las llamas en el incendio del Parque Nacional El Veladero, laboran 350 brigadistas de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). A estas acciones se han sumado elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes usan un helicóptero para ayudar en la descarga de agua y aplacar el fuego.

Ricardo Ramírez Ibarra, subsecretario de Protección Civil, especificó que son dos siniestros los que afectan las sierras que rodean al puerto de Acapulco, uno en la zona de Carabalí y otro en Los Dragos, el primero se encuentra controlado en un 90 por ciento y el segundo a un 95 por ciento, aunque hay zonas de difícil acceso donde no han sofocado las llamas.

El helicóptero de la Semar ha realizado hasta 84 descargas con helibalde, que ha ayudado a tener casi liquidado el incendio. No obstante, Protección Civil de Guerrero mantiene una guardia y prosigue los trabajos para sofocar por completo las llamas, "no es para alarmarse (...) lo tenemos controlado hasta el momento", explicó el funcionario.

Las mismas autoridades de Protección Civil hacen un llamado a que la ciudadanía se abstenga de quemar basura o realizar las llamadas 'quemas controladas', ya que con la intensidad de los vientos, se salen de control y causan incendios como el ocurrido en el municipio de Acapulco.

Ubicado en el municipio de Acapulco, el Parque Nacional El Veladero cuenta con una extensión de 3 mil 617 hectáreas de bosque de encinos y selvas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Desde 1980 tiene la denominación de parque natural; en la actualidad se hacen actividades como senderismo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al 5 de marzo, suman 25 incendios activos; al menos tres se dan en áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional El Veladero de Acapulco. Se estima que la superficie afectada es superior a las 2 mil 200 hectáreas en nueve estados.